‘El tren de la memoria’, un recorrido por la cultura e identidad de Puerto Colombia

El ciclo de conferencia se realizará del 27 al 30 de septiembre de 2021 a través del Facebook Live de la Fundación Puerto Colombia.

Por: Valeria Tuiran
Redacción Social

Con el objetivo de darle relevancia a la historia de Puerto Colombia desde la mirada de propios y visitantes, la fundación Puerto Colombia, ubicada en la plaza Francisco Javier Cisneros, ha preparado un ciclo de conferencias virtuales sobre la memora del municipio, las cuales se realizarán del 27 al 30 de septiembre de 2021.

El objetivo de estos espacios, además de continuar celebrando el mes en el que se conmemora el patrimonio, pretende darle a conocer al público la importancia histórica y cultural del municipio y su legendario Muelle, especialmente a las nuevas generaciones que no dimensionan hoy en día la importancia histórica de Puerto Colombia para el desarrollo del país.

“Este ciclo de conferencia lo venimos realizando desde el 2019 en torno a la estación del Ferrocarril de Bolívar, siendo este un espacio patrimonial del municipio y por supuesto, cercano al muelle por donde entraron más de 4.000 familias emigrantes. Lo que tratamos de hacer con todo esto es rescatar esa memoria de los tiempos en que funcionaron estos atractivos y todo el desarrollo que entró a Colombia a través de este, que los niños, jóvenes y adultos puedan conectarse con sus raíces”, compartió con Diario LA LIBERTAD María Camila Coordinadora de proyectos de la fundación.

Aunque hasta el momento se han realizado conferencias, sobre y con las colonias italianas, alemanas, árabes, entre otras, este año han decidido enfocarse en el tema patrimonial para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes.

“La idea es compartir entre todos y lograr entender cuál es el uso que se le da actualmente a las diferentes estaciones en el país. Estos espacios permitirán que los porteños entiendan y se empoderen sobre el valor patrimonial e histórico qué tiene su municipio y además, de esta forma se logrará que los jóvenes tomen la iniciativa de trabajar en pro a sus propias comunidades”, resaltó.

El ciclo de conferencia será transmitidos a través del Facebook Live de la fundación. Los conversatorios estarán abiertos para el público en general.

Por otra parte, ‘El Tren de la memoria’ viene acompañado con otro programa especialmente para las escuelas del municipio de Puerto Colombia llamado ‘Memoria a la Escuela’ creado con un contenido entretenido, didáctico que permita a los jóvenes interesarse por su territorio. El año pasado se capacitaron más de 60 jóvenes del municipio en temas como patrimonio, identidad y memoria. El contenido tiene un fuertísimo enfoque territorial y este año se manejara una metodología semipresencial.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: