Con más 10.000 sacos se busca proteger a municipios para que el Dique no se meta

Permanente vigilancia en el sur del departamento se encuentra haciendo la Gobernación del Atlántico, en coordinación con los alcaldes municipales del área de influencia y demás autoridades, para mitigar emergencias que se puedan presentar por los aumentos de los niveles en el Canal del Dique.

Secretario del Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay

Ayer en la vereda Las Compuertas, jurisdicción de Manatí, el secretario del Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, manifestó: “nos hemos volcado haciendo presencia en el municipio de Manatí, Repelón y Santa Lucía con apoyo logístico. Hoy nos encontramos en el punto del Sarzo, donde las alertas tempranas de la comunidad nos indicaron que se estaban presentando el paso del agua del Dique hacia las zonas bajas, donde se amortiguan y no van a ninguna parte, además que no generan una alerta por sí misma. Por ello, se generó una muralla para que no sigan pasando las aguas y así evitar que los puntos al borde del Dique sigan aumentando y se logre la contención”, indicó.

Al mismo tiempo el funcionario indicó que se deben hacer obras de inmediato plazo porque año tras año ocurren situaciones en las partes más bajas. “El mensaje de la gobernadora Elsa Noguera es el acompañamiento total para los alcaldes de Manatí, Repelón y Santa Lucía, seguiremos haciendo presencia para tapar las eventualidades que se puedan presentar”.

Ante esta problemática, hoy la Gobernación estará visitando Las Compuertas en compañía de la Unidad Nacional del Riesgo, con el propósito de revisar varios puntos que ameritan atención y a la vez aprovechar para enviarle un mensaje a la comunidad expresando la labor que se está realizando.

A su turno, la subsecretaria de Gestión y Atención a Desastre departamental, Candelaria Hernández, dijo que en este momento se tiene más de 10.000 sacos a disposición, de los cuales se han instalado 8.700.

“Hasta ahora no tenemos evidencia de filtraciones, sino el nivel máximo del canal porque el Gobierno no le ha hecho mantenimiento puesto que deben hacer unos drenajes”, señaló la secretaría, quien además afirmó que se está monitoreando la zona, adelantando acciones preventivas y haciendo vigilancia permanente con drones y patrullajes con apoyo de las autoridades.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, desde que se conocieron los reportes de las comunidades del sur ante la salida de agua desde el Canal del Dique a los canales adyacentes un equipo de la Gobernación del Atlántico ha estado acompañando a los municipios en las labores de mitigación de inundaciones. “Nos reunimos con alcaldes de Sabanalarga, Repelón, Santa Lucía, y de las poblaciones de Bolívar que también se afectan por la situación, para hacer seguimiento a las acciones que desde el sábado se están implementando, como son la instalación de barreras con sacos, maquinaria y personal permanente para contener posibles filtraciones”, anotó.

De igual forma, también se incluirá el monitoreo en la zona donde se presentó la emergencia en el año 2010 y se solicitará al inspector fluvial el control del tránsito por el Canal del Dique.

Por su parte, el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero Sanjuanelo, se pronunció indicando: “estamos a la espera, ya le hicimos la solicitud al gobierno nacional para que hiciera presencia en nuestros municipios y se diera cuenta del eminente peligro en el cual nos encontramos porque el riesgo es grande”.

“Hoy los campesinos no se han podido recuperar del episodio del 2010, por eso le pedimos al Gobierno Nacional que nos acompañe porque necesitamos una amurallamiento total, sino seguiremos padeciendo y no queremos estar colocando saco tras saco, necesitamos que el presidente Iván Duque haga presencia”, reiteró el mandatario.

A su vez agregó que el cono sur quiere que se acabe la mitigación y se le dé la agilidad a todo con un amurallamiento, el cual tiene un costo de más de 400 millones de pesos y es una mentira decir que el gobierno no los tiene”.

Mientras tanto, el alcalde de Santa Lucía, Rehusen Martínez Díaz, destacó que se le está demostrando al cono sur del departamento la buena articulación que tienen los alcaldes para que de manera inmediata se atiendan los puntos críticos que hoy se vienen presentando ante la creciente del Canal del Dique.

La preocupación de los habitantes del sur Atlántico es latente y Miguel Angel Real, líder de la vereda Las Compuertas, fue un ejemplo de ello, al clamarle al gobierno nacional presencia “necesitamos que venga el gobierno o que haga un sobrevuelo para que verifique cómo está de crítica la situación.

Ahora lo que se está haciendo es para mitigar el momento pero cuando el Dique sobrepase estos niveles cómo vamos hacer, puede ocurrir una catástrofe y a la fecha en que estamos faltan 3 meses para que deje de crecer”, aseveró.

Embalse del Guájaro

Por otra parte, la Gobernación contó que igualmente se está trabajando en el Guájaro. Este lunes hicimos un consejo departamental del riesgo en el cual estuvieron presentes todos los alcaldes que tuvieron injerencia tanto en el Dique como en el Guájaro, allí estuvieron las fuerzas militares, la policía, analizando la situación y la CRA hizo una presentación anunciando que había una alerta naranja, la cual hoy cambió a amarilla, dijo el secretario del Interior.

Asimismo acotó, “esta situación no es para relajarnos, ya tenemos controles para la parte baja de Sabanalarga”.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: