Septiembre 13 1475 nace César Borgia. La gloria al precio que sea

Tuvo relaciones incestuosas con su hermana Lucrecia. quien a la vez las mantenía también con su padre, el Papa Alejandro VI

Por: Pepe Sánchez – PepeComenta

En él se inspiró Nicolás Maquiavelo para su libro El Príncipe, en que lo pone como ejemplo de lo que debía ser un dirigente del Renacimiento

Hijo del Papa Alejandro VI -el español Rodrigo Borja y después Borgia y de su amante, Vanozza Catanel- nació en 1475 ó 76, y para poder recibir una carrera religiosa, su padre expidió una bula que lo liberaba del estigma de ser descendiente ilegítimo, lo que para esa época habría sido un impedimento imposible de superar.

Nombrado Cardenal en 1492, en el 98 decidió que lo suyo no era la vocación religiosa sino lo político, para lo cual renunció al capelo, dedicándose a todo tipo de intrigas para manejar los asuntos del papado y tratar de fortalecer aún más el poder familiar.

La búsqueda incansable de la gloria- según lo ha definido el Doctor en Historia Josep Palau.

La oportunidad llegó en 1498.Tras una alianza con el rey Luis XII de Francia, se casó con Carlota de Albret, adinerada dama hermana del monarca Juan III de Navarra, y convenció al soberano francés para invadir Italia y apoderarse del ducado de Milán.

Luis XII, tenía particular interés en este ducado, al que reclamaba como posesión francesa y tras la toma, nombró a Borgia como regente, con el título de Conde de Valentinois.

Pero Borgia no se detuvo y siguió conquistando territorios italianos hasta apoderarse de toda la región de Romaña. Valiéndose de engaños y artimañas, logró apoderarse de Bolonia, dirigiéndose luego hacia Florencia, con la advertencia de de Si no me quieren como amigo, me tendrán como enemigo.

Allí conoció al escritor y embajador, Nicolás Maquiavelo, quien conociendo de su habilidad política, de su capacidad para engañar y traicionar y de su crueldad, lo tomó como modelo para su obra El Príncipe, en el que lo describe como un personaje capaz de conseguir todo lo que se proponga» y hacerlo a cualquier precio.

Esa complejidad de su personalidad, su capacidad de encontrar las mejores soluciones a los momentos complicados de manera inmediata y su singular destreza en el campo de batalla, fueron la suma de factores que llevaron a Maquiavelo para tomarlo como modelo de su libro y ponerlo como verdadero ejemplo de lo que debía ser un gobernante en el renacimiento.

Mientras tanto, los escándalos sexuales rodeaban a la familia. César mantenía una relación incestuosa con su hermana Lucrecia, quien de igual manera era la amante de su padre el papa Alejandro, quien no vaciló en asumir la paternidad del hijo que ella tuvo no se sabe si con su hermano, o con su segundo marido, Alfonso de Aragón, hijo del rey de Nápoles.

Para poder invadir Nápoles en el año de 1503 -y de paso librarse del tormento de los celos- César ordenó la muerte de Alfono y cuando se preparaba para iniciar su avance, sufrió el percance que significaría el ocaso y declive total de su carrera: La muerte de su padre, el Papa Alejandro.

El 5 de agosto de ese año, el cardenal Adriano Cornetto, invitó al Pontífice y a su hijo a una cena a la que también asistieron varios importantes aliados de la familia. Al día siguiente de la cena, el Papa y casi todos los comensales, enfermaron. Alejandro VI sufrió vómitos incontenibles, y el 18 de ese mes, falleció tal vez por un veneno que le habría sido suministrado a través de la comida.

Y es entonces cuando Borgia comete su único, pero fatal error. Apoyar el nombramiento como Papa de Giuliano della Rovere, Julio II- a cambio de la promesa de que se le respetarán sus derechos como conductor de los ejércitos papales y sus posesiones en La Romaña.

Según el historiador Palau, Maquiavelo se dio cuenta de manera inmediata de la monumental equivocación.

-Borgia se deja llevar por la confianza imprudente que tiene en sí mismo, hasta el punto de creer que las promesas de otros son más fiables que las suyas propias- escribió

Y así sucedió. César fue despojado de su rango y de sus posesiones en Romaña siendo encarcelado y enviado a España, donde fue encerrado en un castillo en Medina del Campo.De allí logró escapar y huyó en 1507 a Navarra, donde aún reinaba su cuñado Juan, el hermano de su esposa Carlota, pero en una escaramuza con rebeldes, resultó herido muriendo poco después. El ansiado sueño de un reino para la familia Borgia había desaparecido para siempre.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: