Se trata de «sacar la política» del manejo de activos en el exterior, incluido Monómeros: pide opositor venezolano

Julio Borges, opositor venezolano.

Este lunes, el opositor venezolano Julio Borges, reiteró su propuesta de que los activos del país caribeño que se encuentran en el exterior, sean transferidos a un fideicomiso para «sacar la política» de su manejo.

«Se trata de sacar la política del manejo de estos activos y lograr para el futuro no solamente proteger, sino devolver a todos los venezolanos los bienes que son suyos», dijo Borges en un video difundido en sus redes sociales.

Anteriormente, Borges ya había hecho esta propuesta el pasado viernes, luego de que el gobierno colombiano decidiera someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la «máxima vigilancia».

«A la luz de lo ocurrido con Monómeros, es necesario reiterar nuestra propuesta de que los activos en el exterior sean transferidos a un fideicomiso, el cual podría estar administrado por el Banco Mundial o el BID para beneficio de la República», expresó entonces.

La empresa fue creada en 1967 como propiedad de los dos países hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos.

En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia, tomó el control de la compañía y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

En ese sentido, Borges aseguró este lunes que los activos que se encuentran en el exterior «nunca han debido ser manejados por la oposición».

«Los activos hay que protegerlos de (el presidente Nicolás) Maduro, de los acreedores y de la corrupción. Por eso, nosotros pensamos que, en este momento que la situación es mucho más crítica, hay que tomar medidas radicales», subrayó sin hacer mención directa a qué casos de corrupción se refiere.

Al respecto, aseguró que un fideicomiso «es como una caja donde tú metes las empresas, las cuentas que hay en el exterior, los bienes de las embajadas y lo que existe que es de los venezolanos».

«Esa caja va a ser manejada por un ente multilateral, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y se nombra una junta de protectores que son quienes designan a los gerentes, los que vigilan el desempeño de esas empresas», explicó Borges.

Por último, el opositor venezolano expuso que esta «decisión es urgente» y debe ser tomada de inmediato.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: