Cajacopi trasladó a sus afiliados a una IPS que no atiende de manera permanente, denuncia la comunidad en Tubará

Miembros de la comunidad del municipio de Tubará afiliados a la EPS Cajacopi denunciaron haber sido trasladados de la noche a la mañana a la IPS Santa Marta Mokaná, la cual es una entidad que no presta una atención de manera permanente las 24 horas, tampoco los fines de semana y mucho menos reúne los requisitos mínimos de infraestructura para funcionar como IPS.

Los habitantes manifestaron sentirse molestos e inconformes por la manera en fueron remitidos a Mokaná, puesto que Cajacopi no anunció el procedimiento a realizar y mucho menos hizo un sorteo para trasladar a los más de 1.200 afiliados.

La nueva prestación del servicio le cayó a muchos como un balde de agua fría por la angustia como serán atendidos si ocurre una eventualidad en la noche o en el caso de una persona que le esté practicando un tratamiento médico de qué manera será supervisado si la IPS no es horario continuo, según lo expresado por la comunidad.

Julio Mendoza, afiliado de Cajacopi, manifestó: “tengo un tratamiento por problemas en el corazón y me da miedo que si llegase a ocurrir una emergencia quede a la deriva, porque la IPS Mokaná no brinda atención permanente”.

“En la IPS resguardo indígena solo nos atiende de lunes a viernes, fin de semana y feriado cerrado, además que no contamos con ambulancia, una sala espera adecuada y locaciones, me gustaría seguir siendo atendido en el Centro de Salud de Tubará”, aseveró.

Ante las instalaciones de la IPS Mokaná, los tubareños le hacen un llamado a la Secretaría de Salud departamental cuestionándole ¿como habilitó una IPS en esas condiciones?, a su vez solicitaron ser remitidos al hospital para el atención de su salud.

Por otro, le pidieron a Cajacopi que desarrolle una mesa de trabajo informando de manera adecuada el sorteo de los afiliados.

Centro de Salud Tubará

Frente al traslado, la ESE centro de Salud de Tubará se pronunció informando lo siguiente: “los tratados individuales o masivos de usuarios para otras EPS u otras IPS dentro de cada red prestadora, no es potestad de nuestra institución, debe quedar claro que nos asiste el deber legal o contractual atender a toda la población que nos reporten las EPS mensualmente con ocasión del portafolio de servicios que con ellos (EPS) tenemos contratado. En ningún momento retiramos o trasladamos usuarios, como tampoco es nuestra competencia interferir en lo mínimo en este tipo de trámites donde se pretenda hacer efectivo a la libre escogencia de que goza cada usuario en materia de salud”.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: