Comunidad advierte filtraciones en dos puntos del Canal del Dique donde ocurrió la ruptura en el 2010

Preocupados manifestaron sentirse los habitantes de los municipios del sur del Atlántico, debido al aumento que ha tenido el caudal del Canal del Dique durante estos meses y que ha generado filtraciones en los dos puntos que evidenciaron en 2010 el rompimiento de la bifurcación artificial.

Después de aquel trágico episodio que padecieron las poblaciones del departamento, la comunidad asegura que el Gobierno Nacional no le ha hecho al río Magdalena y al Canal del Dique algún mantenimiento o intervención que pueda evitar un próximo desastre. Según lo señalado por las comunidades, la situación es alarmante porque temen volver a vivir ese episodio y más aún cuando la cota de desbordamiento a esta fecha se encuentra por encima de la que estaba en el año 2010.

Sumado a eso, los habitantes del sur del Atlántico también expresaron tener incertidumbre ante el jarillón o muro de contención que detiene las aguas para que no pasen a los municipios, puesto que no es suficientemente seguro porque dos veces se ha roto el dique, dijeron.

Con base en la catástrofe que advirtieron los campesinos y el resto de las comunidades del sur, le solicitan al Gobierno Nacional el mantenimiento del río Magdalena y el Canal del Dique, asimismo la construcción de una carretera a lo largo del canal con material sólido tal y como fue ejecutada la carretera Oriental; porque es la única forma de evitar una desgracia en esta región.

William Lastra, campesino del municipio de Campo de la Cruz, relató que “en el año 2011 los pueblos del sur le presentamos al gobierno una propuesta para que se levantara la carretera Oriental a 2 metros y se construyera una carretera a lo largo del Canal del Dique con el material sólido que está construido la Oriental, pero solo subieron el tramo; por eso cada vez que aumenta el caudal estamos en vilo”, aseveró.

Once años después y según los productores, el Atlántico aún no se ha repuesto de ese impacto porque su máxima fortaleza era el sector agrícola, y pese a los programas que algunas administraciones han implementado aún no ha logrado fortalecerse del todo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: