Carnaval de Barranquilla estará presente en la Feria del Libro en Madrid

Valeria Charris, Reina del Carnaval 2022.

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

Los talentos de las Casas Distritales de Cultura llevarán el Carnaval de Barranquilla junto a su reina Valeria Charris, a la Feria del Libro de Madrid en su 80 versión, para llenar de alegría y folclor a uno de los eventos más importantes que recibe como invitado de honor a Colombia.

28 bailarines y 16 músicos conforman la delegación del programa de formación artística distrital que llevará la tradición de la fiesta al ritmo de la Cumbia, Mapalé, Garabato, Congos, Fandango, Negritas Puloy y Marimondas, compartiendo en el extranjero la tradición del Carnaval de Barranquilla con una presentación del 16 al 18 de septiembre en formato desfile, donde los artistas recorrerán el parque El Retiro, escenario de la importante feria, y visitarán lugares icónicos de la capital española como la Puerta de Alcalá, La fuente de Neptuno y Cibeles.

Las muestras se realizarán hasta el 26 de septiembre, en el parque El Retiro, en la capital española.

La muestra cultural fue titulada ‘Tradición Carnavalera, Alegría Colombiana en el Mundo’, una propuesta artística enmarcada en las tradiciones y costumbres que dan vida al Carnaval de Barranquilla, en donde se representará la variedad cultural y el folclor de la Costa Caribe Colombiana, así como sus diferentes manifestaciones locales, expresadas a través de la música y la danza. La muestra cultural hará un recorrido por las diferentes manifestaciones que enriquecen el carnaval repartidas en tres secciones, presentando a sus espectadores, un significativo desfile que permitirá recorrer a través de la tradición oral los principales momentos de la fiesta de Carnaval.

“Todos los chicos estamos muy felices de poder hacer parte de esta aventura. Vamos muy bien equipados, llevaremos esta muestra folclórica alusiva al Carnaval con sus danzas más representativas, divididas en tres bloques, el primero consta de Cumbia y Mapalé; el segundo, de la danza del Garabato y el Congo y el tercero que es el más grande, estará Fandango, Negritas Puloy, Marimondas, Fantasía y un gran cierre que lo protagonizará un Diablo arlequin”, detalló Melissa Herrera, bailarina.

La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández por su parte compartió que esta presentación es una gran oportunidad para llevar al mundo la alegría del Carnaval, y anunciar que él regresa a la agenda de grandes eventos mundiales en el próximo año 2022.

María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura.

“Nos llena de orgullo saber que son los talentos de nuestro programa de formación artística, quienes, junto a Valeria Charris, serán embajadores de nuestra identidad y patrimonio, ellos se han preparado muy bien, de la mano con sus orientadores, para presentar un desfile tipo batalla de flores con las expresiones más autóctonas de nuestro Carnaval”, agregó la secretaría.

Por su parte, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris expresó lo siguiente: “No siento más que alegría y emoción de poder mostrar nuestro hermoso carnaval junto a estos 44 jóvenes talentosos de la Casa Distrital de Cultura. Aprovechando el momento de invitar a todos los carnavaleros de los rincones del mundo que vengan a Barranquilla y puedan disfrutar del carnaval como debe ser. Así que los invito esta semana a estar muy pendientes de nuestras publicaciones para que no se pierdan de esta exposición carnavalera en Madrid”.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: