Minsalud insiste en la importancia de vacunación del esquema regular

*Así como la población ha acudido a vacunarse contra el covid-19, Minsalud invita a completar los esquemas de vacunación regulares del PAI.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Colombia cuenta con 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades dirigido a niños y niñas menores de 5 años, mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales de riesgo.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 ha tenido un avance muy importante, e invitó a no dejar de lado la tarea de vacunarse con el esquema regular del PAI. «Colombia se ha caracterizado a nivel mundial por tener siempre coberturas por encima del 95 % en todo el esquema de vacunación y este no será un año diferente, lo tenemos que lograr», dijo.

Recordemos que las vacunas son esenciales. No solo protegen a su hijo, sino que también mantienen seguros a otros niños y niñas al eliminar o reducir en gran medida las enfermedades peligrosas que solían transmitirse.

Es por ello que «esa reducción que tenemos en algunas metas de algunas vacunas debemos completarlas en el último trimestre, por lo cual el llamado es a todas las entidades territoriales a realizar jornadas durante estos meses para poner al día todos los esquemas».

«Sabemos que lo podemos lograr, tenemos los equipos, la experiencia y la capacidad de todos estos años para lograr las coberturas, y esa es la tarea adicional durante este último trimestre», sostuvo Bermont.
En este momento, agregó, «observamos que, especialmente, en BCG y Hepatitis B tenemos un rezago para cumplir la meta de cubrimiento en esquemas de vacunación». Es por ello por lo que se hará una jornada de fortalecimiento a partir de este mes «y con mucha fuerza en octubre y noviembre».

En vacunación contra sarampión y rubeola, hay departamentos que están por encima del 80 %, como Boyacá, e instó al resto de entidades territoriales a fortalecer las jornadas para vacunación regular, «son nuestros niños, estamos haciendo la tarea de refuerzo para garantizar su protección. Esto es una tarea fundamental, buscarlos y garantizar protección», finalizó Bermont.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: