Durante sesión extraordinaria asamblea del Magdalena aprobó la adición al Superávit Fiscal

Durante el último día de sesión extraordinaria los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena aprobaron en tercer y último debate el proyecto de Superávit Fiscal, siendo ese el único de los proyectos que la Duma le aprobó a la Gobernación, de los ocho proyectos radicados.

La adición del Superávit Fiscal del 2020, pretende financiar la educación con 25 mil 643 millones para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar –PAE-; igualmente, obras de mejoramiento de infraestructura en los colegios.
Con relación al tema de salud, le apuesta a disponer 9 mil 781 millones para transferir a los hospitales para que estos puedan atender a la población que no tiene EPS; financiar programas de salud pública como ‘Médico en tu Casa’ y la lucha contra el contrabando, por $544 millones para campañas y operativos con miras a recuperar las arcas del departamento.

Pese a ello, es necesario aclarar que la bancada mayoritaria se vio obligada a la aprobación de dicho proyecto teniendo como marco legal lo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional, plasmado en el decreto 111 de 1996 y revalidado por el Estatuto de Presupuesto del Magdalena, emitido bajo la ordenanza 013 de 1997.

Proyectos archivados

Es de precisar, que la Duma hundió 7 proyectos que buscaban brindar facultades al gobernador para comprometer vigencias futuras y así ejecutar 146 mil millones de pesos del Plan Departamental de Aguas financiados con transferencias del Sistema General de Participación, destinados a financiar los proyectos de saneamiento básico y agua potable del proyecto ‘Agua al Pueblo y Vivienda Digna’.

Sumado a ello, se opusieron a la aprobación del proyecto que buscaba beneficios tributarios para impuestos de vehículos y en beneficio de 830 familias. También a la autorización para ceder títulos gratuitos o enajenar bienes fiscales a los magdalenenses. Así como el cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública para los Centros Cambia y los Centros de Vida y la creación de la Secretaría de la Equidad y el Poder Popular y la tasa Prodeportes, los cuales fueron hundidos por la Asamblea Departamental.

“Cada proyecto fue estudiado minuciosamente por los miembros de la Duma. Hubo proyectos que no tuvieron en cuenta la calificación negativa financiera de la Contraloría de la República, lo que hizo que no pudieran ser aprobados”, manifestó la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: