*Eduardo González, director de la Unidad Nacional del Riesgo aseguró que en septiembre inicia oficialmente la segunda temporada de lluvias y se espera un 40% por encima de lo normal.
Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, entregó un balance sobre las afectaciones producidas por el incremento de lluvias en el país durante agosto.
El funcionario explicó que en el pasado mes hubo lluvias atípicas en casi todo el territorio nacional, “con aumento considerable en regiones como el Caribe y la región andina”.
González se refirió a la temporada invernal de agosto: “Las lluvias han afectado a 149 municipios de Colombia en 26 departamentos del país y se han presentado más de 200 eventos asociados con estas precipitaciones”.
Continuó detallando el director de UNGRD, que: “Más de 13.500 familias se han visto afectadas y desafortunadamente seis personas perdieron la vida; ocho más quedaron lesionadas (…) Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima son los departamentos que tienen mayor afectación en diferentes partes de sus municipios”.
Anunció que en septiembre “oficialmente se inicia la segunda temporada de lluvias» y se tendrán precipitaciones hasta en un 40 % por encima de lo normal.
Gonzáles hizo finalmente un llamado a todos los alcaldes y los gobernadores a “no bajar la guardia” y, a las comunidades estar atentas de las informaciones que oportunamente da el Ideam.