Capturan reconocido caballista que movió dinero del capo mexicano ‘Chapo Guzmán’

*Se trata de Néstor Tarazona Encizo, responsable de constituir un holding financiero en Colombia y por el cual fue incluido en la Lista Clinton.

Las autoridades lograron la captura del reconocido caballista Néstor Tarazona Encizo, quien es señalado de lavar activos o dineros de varios grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico.

El operativo de detención se cumplió el pasado sábado 28 de agosto, en un retén en la ciudad de Pereira y las autoridades establecieron que este hombre movió dineros ilícitos de los carteles de Sinaloa, Nueva Generación de Jalisco de México, el cartel de Cali y del grupo criminal Los Puntilleros del departamento del Meta.

Tras investigaciones del Grupo Investigativo Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, se pudo también establecer que Néstor Tarazona es responsable de constituir un holding financiero que le permitió mover dineros obtenidos del narcotráfico para Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘Chapo Guzmán’. Esa es la razón por la la cual Tarazona fue incluido en la lista Clinton por el Gobierno de Estados Unidos al ser catalogado como un lavador de activos para las mafias.

Según la Fiscalía, a nombre de Néstor Tarazona aparecen dos firmas dedicadas al agro. Se trata de las empresas Agropecuarias de la Cruz S.A. y Criadero Las Cabañas Limitada, ambas con registro mercantil en Bogotá.

Asimismo se dijo que Tarazona ya había sido procesado por narcotráfico en los Estados Unidos en abril de 1989 y en diciembre de 1990. En 1995 regresó al país tras pagar condena.

Se informó que las autoridades, durante las investigaciones, establecieron que Tarazona Encizo logró enriquecerse ilícitamente con más de 17 mil millones de pesos entre los años 1995 y 2021. En un rastreo de propiedades la Fiscalía identificó a su nombre un predio ‘Los Remasos’ en Villavicencio que fue enunciado por el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, para reparar a las víctimas de las Autodefensas.

Finalmente se informó que el capturado deberá responder ante un Juez de Control de Garantías de Pereira, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: