Rechazan que morador tome posesión del parque Punta Roca

*Por ser zona un bien público para el disfrute las personas

Inconforme se mostró la comunidad del sector Punta Roca, en Sabanilla, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, ante la pretensión de Carlos Jaramillo, representante legal de la sociedad ‘Carlos Jaramillo y Agudelo e Hijos compañía S. en C. en liquidación’, quien es también morador de esa zona y se encuentra realizando una demanda para solicitar la adjudicación de una parte del terreno que corresponde al parque Punta Roca, porque según sus argumentos lo ha estado manteniendo, limpiando en el transcurso de estos años y tiene todo el derecho, conforme a lo manifestado por los residentes.

Los habitantes cuentan que Jaramillo dio la orden de ponerle a la zona verde unos bordillos para delimitar el terreno que está destinado al bien del uso público como área natural para el goce de la ciudadanía, situación que ha generado rechazo en los residentes de Punta Roca debido a la atribución que se quiere tomar el representante de la sociedad apropiándose de un terreno que fue donado por la compañía Parrish hace años para el municipio y a su vez dicha compañía se lo otorgó a la Triple A por una acción monetaria siempre y cuando conservara su destinación, explicaron los habitantes.

José Picalúa Ochoa, presidente de la Corporación Pro Sabanilla, dijo: “el señor Jaramillo mandó a poner unos bordillos que delimitaron el terreno que está destinado al bien del uso público como zona verde y conforme al reglamento urbanístico el 30% de las áreas estas deben estar representadas por andenes, sardineles, vías públicas y parques”.

Ochoa además señaló que “el señor alega que ha ejercido la posesión porque él limpia su frente, pero no se ve ningún acto dispositivo de siembra, de animales, construcciones, sino más bien delimitaciones que él ha hecho para su interés particular y ahora pretende un bien de uso público, lo cual riñe a todas luces del derecho que es improcedente la acción”, consideró el presidente de la Corporación Pro Sabanilla.

Asimismo, José Picalúa relató que en su condición de corporación se le envió una carta de manera muy respetuosa a la sociedad ‘Carlos Jaramillo y Agudelo e Hijos compañía S. en C. en liquidación’, pidiendo que declinaran toda acción de pertenencia. En ese sentido, “el señor dijo que había gastado mucha plata en abogados y que iba a persistir en la acción».

WhatsApp Image 2021 08 27 at 11.22.49 1

Además de eso, el veedor de Pro Sabanilla expresó que les llama la atención que una persona jurídica que está en liquidación quiera adquirir esos derechos.

A su turno, Franco Martínez Aparicio, habitante de Punta Roca, manifestó “nos oponemos a este proceso porque si se le adjudica ese terreno al señor más adelante puede desarrollar cosas y así nos quita la disponibilidad del parque. Por ello, le hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que tengan presente que el terreno fue donado en cumplimiento de una acción legal por Parrish para que se construya un parque y la justicia no puede fallar a favor de ese particular”, sostuvo.

Por otro lado, el abogado del municipio de Puerto Colombia, Miguel Medina Gómez, resaltó lo siguiente: “tenemos que ser conscientes que una política de gobierno del alcalde municipal es defender con todos los elementos técnicos y jurídicos los bienes que son del municipio y que pertenecen a la comunidad. Este proceso viene siendo objeto de un proceso judicial de pertenencia con condición de bien de uso público y como fue recibido por la empresa Triple A, hoy está siendo pretendido por particulares para apropiarse de su propiedad”, subrayó.

“Se harán todas las diligencias necesarias para mantener la vocación y para lo que fue designado”, agregó el jurista.

Con un mensaje en sus camisetas “los parques son para uso de toda la comunidad”, los moradores de Punta Roca repudiaron el proceso porque ‘Carlos Jaramillo y Agudelo e Hijos compañía S. en C. en liquidación’ está peleando para tomar posesión de la zona verde.

Frente a la problemática, en horas de la mañana las partes involucradas como la sociedad ‘Carlos Jaramillo y Agudelo e Hijos compañía S. en C. en liquidación’, la Triple A, el abogado del municipio de Puerto Colombia, Miguel Medina; la personera delegada Rosa Castro, el perito designado Jesús Castañeda y los veedores, se dieron cita en el parque Punta Roca con el objetivo de buscar una solución.