El presidente Iván Duque, en compañía del Embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldbert, confirmó que al país llegarán ciudadanos afaganos en condición de refugiados.
La medida que será temporal según el Gobierno, servirá para permitir que estas personas regularicen su estatus migratorio y puedan ingresar a territorio estadounidense, en medio del conflicto que se está viviendo en ese país asiático.
El pronunciamiento se conoce horas después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara que al país llegarían 4.000 refugiados afganos, tras la toma del poder de los talibanes en ese país.
Al respecto, Duque precisó: «Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente».
Dijo además que Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue.