Tutelas contra la Unidad para las Víctimas han disminuido en un 85%

Mientras que en el 2015 se radicaban más de 216.970 tutelas, durante el año 2020 solo fueron interpuestas 33.425; el 87 % de los fallos de tutela son favorables a la Unidad.

Según el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin Ramos, en la entidad se han fortalecido los diferentes canales de atención para asegurar que las víctimas accedan de manera preferente a la información sobre las medidas a las que tienen derecho. “La atención adecuada a las víctimas, con información completa, oportuna y efectiva, reduce la necesidad que éstas acudan al mecanismo de la tutela y, en algunos casos, a la intermediación de redes de tramitadores. Dicha conducta, desnaturalizaba el sentido de esa figura de acceso a la justicia”, explicó Ramos.


La Unidad para las Víctimas implementó desde 2015 una estrategia soportada en líneas operativas, misionales y jurídicas que le han permitido controlar el acceso a las medidas de asistencia, atención y reparación integral a través de acciones judiciales, como la tutela. Esta estrategia fue, además, presentada ante la Corte Constitucional y mediante auto 206 de 2016 ese tribunal le concedió la oportunidad de desplegar acciones con el fin de disminuir el alto porcentaje de tutelas que se presentaban contra la Unidad.


El jefe de la Oficina Asesora Jurídica reveló que la estrategia de la Unidad ha generado importantes resultados: se logró la disminución del 85% en la radicación de acciones de tutela. Durante el año 2015 fueron presentadas 216.970 tutelas mientras durante el año 2020 fueron interpuestas 33.425.Durante el periodo del gobierno del presidente Iván Duque, la estrategia institucional se han fortalecido aún más y su implementación evidencia resultados más decididos en la diminución en la radicación de acciones de tutela.


Se registró una disminución del 35% y 42% para las vigencias 2018 y 2019, respectivamente, en comparación con el año 2017. “Ello permite concluir una notable mejora en las estrategias misionales de atención, asistencia y reparación a las víctimas a través de los canales de atención y la efectividad de la defensa jurídica de la Unidad para las Víctimas”, aseguró el funcionario. Según Vladimir Martin, es relevante indicar que el 87% de los fallos notificados a la Unidad para las Víctimas son favorables. Así las cosas, la Unidad para las Víctimas, en sus mecanismos de atención y en la implementación de la política pública, incorpora los lineamientos jurisprudenciales emitidos por la Corte Constitucional.

 #DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: