Solicitan misión exploratoria con miras a una observación electoral de la UE para el 2022

La petición la realizaron el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, la presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE, Doris Ruth Méndez y algunos magistrados de ese órgano electoral, tras un encuentro sostenido con la embajadora de la Unión Europea UE en Colombia, Patricia Llombart, sobre el posible apoyo de la comunidad política, para la observación de las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República del próximo año.


Durante el encuentro, las autoridades electorales colombianas acordaron solicitar a la UE una misión exploratoria que en los próximos meses evaluará la pertinencia de enviar una misión de observación electoral para las próximas elecciones legislativas y presidenciales. En conclusión, será la misión exploratoria la que informará la decisión final de la realización de una misión de observación electoral que será tomada por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a finales de este año.


Cabe destacar, que en el marco la reunión, la embajadora Llombart, también manifestó que Colombia es un aliado de la Unión Europea en ámbitos internacionales en la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, agregando que la UE ha priorizado a Colombia dentro de los países que podrían tener una misión de observadores europeos durante el 2022.


Es de precisar, que hace algunas semanas, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer, que más de 60.000 ciudadanos han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la entidad en el país y en las delegaciones diplomáticas en el exterior, para votar en las próximas elecciones. De acuerdo con el órgano, para las elecciones de Congreso de la República, el proceso de inscripción en Colombia irá hasta el 13 de enero de 2022, es decir dos meses antes de las votaciones. Entre tanto, el pasado 29 de mayo inició el calendario electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República, dieron a conocer.

 #DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: