En Senado de la República radican proyecto para que los delitos de corrupción no prescriban

Recientemente, el representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, presentó un proyecto de ley que evitaría que los funcionarios investigados por corrupción queden libres por vencimiento de términos, lo que quiere decir que los delitos contra la administración pública en el Código Penal no prescribirían. “Este proyecto evitaría que las redes de corrupción que azotan al país, dilaten los procesos judiciales para lograr la impunidad por vencimiento de términos”, manifestó el congresista.


Con este proyecto los corruptos no quedarán libres por vencimiento de términos. Tendrán que pagar cárcel. No seguiremos tolerando que sus delitos queden en la impunidad y que los recursos se pierdan”, manifestó Racero, detallando además que el proyecto incluye el siguiente apartado al artículo 83 de la ley 599 de 2000: “Cuanto se trate de delitos contra la administración pública cometidos por servidores públicos, particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria y por quienes obren como agentes retenedores o recaudadores, la acción penal será imprescriptible”.


Detalló el legislador, que en Colombia, año tras año, la corrupción en lugar de decrecer, aumenta. En ese sentido, puso de presente que según el índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparencia Internacional, Colombia ocupa la posición 92 entre 180 países evaluados, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción.


Así mismo, precisó que en el último informe se indicó que el país, “no logra una variación significativa en la calificación, que entre 2012 y 2020 ha estado entre los 36 y los 39 puntos”. El mismo informe de acuerdo con Racero, consignó que en la región, Colombia solo está por encima de Brasil y Perú en indicadores de corrupción y que “entre los países que hacen parte de la Ocde, Colombia ocupa el penúltimo puesto entre 37 países, superando únicamente a México”.


Sobre dichos resultados, el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández manifestó: “Estamos cerca de cumplir una década en ese estancamiento. Avanzar en esta calificación dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”, detalló.

 #DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: