Actividades que impulsaron la economía colombiana en segundo trimestre del año

En medio de la pandemia del Covid-19, agravada por el paro promovido por las centrales obreras, la economía colombiana repunto en el segundo trimestre de 2021, logrando un crecimiento del 17,6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

Según el informe entregado por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sobre el Producto Interno Bruto, PIB, las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

– Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 40,3% (contribuye 6,1 puntos porcentuales a la variación anual).

– Industrias manufactureras crece 32,5% (contribuye 3,5 puntos porcentuales a la variación anual).

– Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 83,8% (contribuye 1,9 puntos porcentuales a la variación anual).

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 8,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente por:

– Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 15,7% (contribuye 2,8 puntos porcentuales a la variación anual).

– Industrias manufactureras crece 18,2% (contribuye 2,1 puntos porcentuales a lavariación anual).
-Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 6,4% (contribuye 1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario decrece 2,4%. Esta variación se explica principalmente por:
-Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comidadecrece 6,7%.

– Industrias manufactureras decrece 5,3%.
– Construcción decrece 3,1%.

En el segundo trimestre de 2021pr, el Producto Interno Bruto en su serie original crece 17,6% respecto al mismo periodo de 2020pr. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos:

– Gasto en consumo final crece 21,8%.
– Formación bruta de capital crece 29,5%.
– Exportaciones crecen 15,4%.
– Importaciones crecen 45,8%

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto decrece en 2,4%, en
su serie corregida de efecto estacional y calendario. Esta variación se explica por la siguientedinámica, desde los componentes del gasto:

– Gasto en consumo final crece 3,0%.
– Formación bruta de capital decrece 18,3%.
– Exportaciones decrecen 3,9%.
– Importaciones crecen 6,5%.

Índice 100 = 2019-IV
Si bien para el segundo trimestre del año 2021pr en su serie original, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento del 17,6%, a partir de la serie corregida por efecto estacional calendario, aún se encuentra 2,9 puntos por debajo de los niveles del cuarto trimestre del año 2019p.

Entre tanto para el segundo trimestre de 2020pr, la economía se encontraba 17,0 puntos por debajo de los niveles de ese trimestre.

Acerca de Producto Interno Bruto (PIB)

Las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país, siendo coherente con las cuentas nacionales anuales.

Conceptos clave:

Actividad económica: es la suma de las empresas y/o establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

Consumo final: valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, individuales (consumo final de las familias) o colectivas (consumo final de las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

Consumo intermedio: está representado por el valor de los bienes (excepto los bienes de capital fijo) y servicios mercantiles consumidos por las unidades productivas durante el periodo contable considerado en el proceso corriente de producción.

Importaciones: comprenden todos los bienes que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico y los servicios suministrados por unidades no residentes a residentes.

Producción: Es una actividad realizada bajo la responsabilidad, el control y la gestión de una unidad institucional, en la que se utilizan mano de obra y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos de otros bienes y servicios.

Producto Interno Bruto PIB: Es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residentes. Es un agregado que caracteriza la economía en su conjunto. Se deriva básicamente del concepto de valor agregado. El valor agregado bruto es la diferencia entre la producción y el consumo intermedio. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todas las unidades de producción residentes más la parte (posiblemente el total) de los impuestos, menos las subvenciones, sobre los productos, no incluida en la valoración de la producción.

Serie corregida de efecto estacional y calendario: aquella a la que se le han eliminado los componentes estacionales y efecto día calendario, permitiendo comparar evoluciones entre períodos sucesivos, libre de los efectos que se repiten con alguna periodicidad en el año.

Serie original: serie generada a partir de la información básica y el proceso de síntesis, a la cual no se le ha eliminado el efecto estacional.

Valor agregado: es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: