Entes de control en alerta de primer grado

Que quede claro, la tarea del Diario LA LIBERTAD consiste en informar y contribuir al desarrollo de Barranquilla, el Atlántico, el Magdalena y demás departamentos de nuestra  Región Caribe, con la crítica siempre constructiva, de ahí nuestra permanente invitación a  la comunidad  para que con su participación activa contribuyan a la lucha frontal contra la corrupción.

Consideramos pertinente a todas luces que los entes de control cumplan su tarea y que los ciudadanos denuncien las irregularidades y que aporten las pruebas para que se inicien los procesos correspondientes y se condene a los responsables.

Gran expectativa existe entre las gentes de bien de Colombia, por conocer el resultado de las investigaciones anunciadas en días pasados por la Contraloría General, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, respecto a las indagaciones desplegadas a nivel nacional por estas entidades, tendientes a esclarecer los procedimientos adelantados por un sinnúmero de contratistas, que al parecer valiéndose de artimañas suscribieron millonarios contratos, sin el lleno de los requisitos que la ley estipula.

Estas indagaciones preliminares involucran a gobernadores, alcaldes, ministros y otros altos funcionarios, quienes  aprovechando el mecanismo de la urgencia evidente procedieron  a la firma de millonarios contratos, entre otros,  consistentes en ayudas alimentarias para los más vulnerables de nuestro país.

De acuerdo con varias investigaciones, los estudios previos no cumplieron con los requisitos exigidos por la  ley, así como tampoco se verificó la capacidad, idoneidad y experiencia por parte de las entidades contratadas ya que algunas fueron creadas sobre la marcha.

Los entes de control se proponen  establecer igualmente si en realidad se seleccionaron las ofertas más favorables y si se  vulneraron los principios fundamentales de la contratación estatal como la transparencia, selección objetiva, responsabilidad y libre concurrencia.

Hasta ahora en las investigaciones se estableció que la mayoría de las fundaciones contratadas no cumplían los requisitos para la adjudicación de los contratos y el objeto de muchos de estos no guardan ninguna relación  con la emergencia.

De esa manera los jefes de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría comienzan a presentar los primeros resultados de las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de todos los colombianos.

Luego de varios meses de investigaciones y rastreos a denuncias ciudadanas y hallazgos en auditorías propias de estos entes de control, ya se tiene un primer panorama sobre contratos irregulares y con sobrecostos que se darán a conocer dentro de pocos días.

En el radar de los entes de control, se encuentran varios mandatarios departamentales y locales y hasta ministros como también funcionarios de varias administraciones que habrían dado vía libre a muchos contratos leoninos, al igual que los contratistas a quienes les fueron adjudicados.

La Fiscalía por su parte,  destinó un equipo especial asignado al manejo de los recursos de la salud que   coordina la recolección de evidencias en varios departamentos del país que incluyen varios de la costa Caribe.

La Contraloría no se queda atrás y dispuso de un equipo de 80 personas que forma parte de la Dirección de Información, Análisis y de Reacción Inmediata, encargada de vigilar en tiempo real los contratos que se están suscribiendo en todo el país.

La Contraloría General, la Procuraduría y la Fiscalía, se proponen  entregar lo más pronto, los resultados de las investigaciones que pondrán ante la justicia a funcionarios y contratistas vinculados a hechos de corrupción.