Fecode apoyó al gobernador y rechazó indagación del ente de control
El gobernador de Magdalena en tomo enérgico le responde al exvicepresidente Lleras: “Así como por orden suya su fiscal de bolsillo intentó encarcelarme con montajes. No nos oponemos a la presencialidad, pero sí a que regresen sin garantías del Gobierno Nacional”.
Según la percepción de los sectores alternativos del país se estaría fraguando una persecución política, liderada por el cuestionado exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, contra la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, luego de culpar a los maestros -y no al gobierno del presidente Iván Duque- por la reciente crisis nacional, y después de pedirle a la Procuraduría la cabeza del mandatario magdalenense, quien, en decisión conjunta con la comunidad y el sector educativo, priorizaron los derechos a la salud y la vida sobre las clases presenciales en el departamento.
Los alternativos expresaron que esta declaratoria de guerra jurídica de Vargas Lleras contra Fecode y Caicedo, fue sacada a la luz por el mismo líder del partido Cambio Radical, a través de una columna de opinión de su autoría, publicada en el diario, El Tiempo, titulada: “Recuperar la educación pública”, en la que se va ‘lanza en ristre’ contra los profesores del país, omitiendo casi que en absoluto el rol de la actual Presidencia. Adicionalmente el cuestionado lider político conocido por el famoso coscorrón a uno de sus escoltas, aprovechó este un artículo para cobrar revancha contra Caicedo, quien venciera contundentemente a sus aliados políticos del Magdalena, el Clan Cotes, en la disputa por la Gobernación.
“La Procuraduría ya ha tomado cartas en el asunto, y ojalá sancionen ejemplarmente a este mandatario enviándolo a su casa en forma permanente”, instó Vargas Lleras al máximo organismo del Ministerio Público, al reproducir su artículo en su cuenta de Twitter.
CAICEDO Y FECODE LE ‘CANTARON LA TABLA’ A VARGAS LLERAS:
Precisamente, utilizando esa misma red social, el Gobernador Caicedo le respondió contundentemente a Vargas Lleras, diciendo:
“Así como por orden suya su fiscal de bolsillo Néstor Humberto Martínez intentó encarcelarme con montajes, ahora presiona la procuraduría a violar un mandato popular. Nosotros sí estamos recuperando la educación pública con becas, gratuidad e infraestructura, la que ustedes se han robado. En el Magdalena no nos oponemos a la presencialidad, pero sí a que docentes y estudiantes regresen sin garantías mínimas del Gobierno Nacional a las escuelas ruinosas que los Cotes dejaron. Más bien recupere los 70 mil millones del contrato de MinTic y dé una vuelta por los colegios que nos dejaron sus amigos”, sentenció Caicedo, al recordarle a Germán Vargas el desfalco a la educación del Magdalena, que dejaron las dos gobernaciones de Luis Miguel, su tía, Rosa Cotes, afines a Cambio Radical.
Por su parte, Fecode reiteró su apoyo al gobernador de los magdalenenses, al rechazar una indagación en su contra por parte de la Procuraduría y emitió su concepto señalando:
“Desde Fecode expresamos nuestro respaldo irrestricto al gobernador Carlos Caicedo, al Magisterio y a la comunidad educativa del Magdalena, y en su defecto, advertimos que la solicitud de la ministra María Victoria Angulo es violatoria y contraria al Acta No. 1. Del Acuerdo Parcial sobre el Pliego de Solicitudes que presentamos al Gobierno Nacional el 26 de febrero de 2021. No existe en el Departamento conectividad universal como derecho o bien público (…) en el marco del estado de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, asociado a la entrega insuficiente de las dosis por el Gobierno Nacional, no se ha cumplido el esquema total de vacunación para los actores fundamentales del proceso de presencialidad, pues sólo el 57,2% de los maestros se encuentran con la primera dosis de la vacuna, al igual que el personal administrativo y de apoyo logístico”, argumentó Fecode en carta pública.