Renuncia colectiva de médicos en Hospital de Calarcá, Quindío, por falta de pago

Retraso en los salarios, falta de insumos básicos para la atención en urgencias y laboratorios colmó la paciencia de los galenos.

Ante la gerencia del hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío, presentaron renuncia colectiva 15 médicos generales, ante la falta de pago de salarios hace tres meses y las múltiples denuncias por falta de implementos para trabajar.


El médico Juan Camilo Álvarez, denunció que llevan «años tratando de pedir garantías para su labor, pero no encuentran ningún tipo de solución sino más problemas administrativos y financieros”.


Los profesionales de la salud intentaron pedir nuevamente colaboración a los voceros de la gerencia y a la subgerencia del centro médico este viernes para el cumplimiento del pago y, al recibir una negativa, les fue aceptada la renuncia con el argumento de que no tenían como responder.


El galeno explicó que “la renuncia se presenta debido a una situación que es crónica en el hospital como es la ausencia de presupuesto para el pago de los salarios. En este momento, nos están debiendo tres meses y la prima de mitad de año”.


Los médicos denunciaron que “faltan insumos básicos para la atención en urgencias y en el laboratorio lo que hace más complejo e insostenible para continuar laborando en ese lugar”.


Precisó el médico Juan Camilo Álvarez que en el equipo de urgencias había 18 médicos, de los cuales 15 presentaron y firmaron la carta de renuncia.


‘‘ Intentamos dialogar con el gerente y presentamos tres peticiones explicitas: la primera tiene que ver con el pago de los salarios, la segunda con el aumento de personal ya que tenemos mucha sobrecarga y la tercera falta de insumos lo que representa un riesgo inminente para realizar cualquier labor”, puntualizó.