‘‘Será muy difícil que variante Delta sea la predominante en Colombia: Expertos

*Advierten que a cada variante le va a quedar muy difícil ser predominante porque ya hay otras variantes predominantes en el país.

La directora de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado, explicó que encontrar la variante delta en Colombia “es como buscar una aguja en un pajar”.

Explica la experta que cuando entra un linaje nuevo, ya hay otros linajes predominantes en circulación, por lo que debe buscar una gran cantidad de susceptibles para poderse replicar y ser más fácil que se encuentre.

Mercado sostiene que “a cada variante le va a quedar muy difícil ser predominante porque ya tenemos otras variantes predominantes en el país”.

De acuerdo al análisis que la directora de investigaciones, esta variante delta no estuvo relacionada con el tercer pico de coronavirus en Colombia.

Sobre la variante Delta explica que: “es Imposible. Sacamos un estudio probabilístico y no encontramos, entre abril 15 y el 15 de junio, variante delta en Colombia. Nuestra predominancia es una variante que se llama b.1.621. Además, la tercera ola empieza mucho antes de que la variante delta haya sido declarada de preocupación por la OMS”.

Hay que recordar también que de acuerdo con el reconocido epidemiólogo Luis Jorge Hernández, es muy probable que la variante delta sí haya ayudado al aumento de casos en el tercer pico de la pandemia en el país.

“Muy seguramente esta variante y otras ya estaban circulando, variantes más trasmisibles e infecciosas porque hubo más casos”.

El epidemiólogo manifestó que muy seguramente “van a seguir surgiendo variantes, pero las medidas de prevención son las mismas. Mientras más vacunemos, menos posibilidades de que el virus cambie”.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: