Gremios y empresarios denuncian masivas invasiones de tierras en Barranquilla y AM

Cinco gremios locales y tres empresas denunciaron la delicada situación que se registra en el área metropolitana de Barranquilla por las masivas invasiones de tierras por parte de organizaciones criminales.

Ante este hecho, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Camacol Atlántico, Asoganorte, Fenalco, el Grupo Argos, el Grupo Marval, Construcciones e Inversiones Beta, y Valorcon, pidieron a las autoridades con injerencia directa en la solución de la problemática, actuar coordinadamente para desarticularlas.

El hecho fue dado a conocer en una comunicación conjunta enviada a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, las Superintendencias de Notariado y Registro y de Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico, y las alcaldías de Barranquilla y de los municipios de su área metropolitana donde se concentra el problema, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, y Galapa, así como a las autoridades de policía de esta jurisdicción.

El texto de la carta es el siguiente:

Desde hace varios años viene creciendo en los municipios que conforman el área metropolitana de Barranquilla una actividad delictiva organizada de invasiones de tierra.

Se trata de un negocio criminal bien establecido que amenaza a toda la comunidad y requiere la intervención URGENTE de la institucionalidad para hacerle frente.

Su modus operandi más frecuente consiste en hacer penetrar por la noche en el predio un grupo de hombres armados que tras sacar bajo amenazas al cuidandero, proceden a derribar la casa de éste y construyen con impresionante rapidez nuevos inmuebles en el lote. Con frecuencia, al día siguiente, con maquinaria pesada descapotan el terreno y proceden a colocar una valla con un aviso de “Amparo Policivo”, casi siempre con más de un año de antigüedad, espurio, pero firmado por inspectores de policía que ya no lo son.

Los delincuentes conforman una estructura organizada que cuenta con hombres armados, maquinaria pesada, abogados sin escrúpulos y hasta funcionarios públicos que ponen la justicia y fe pública a merced de los intereses de estos actores.

Su actuar es casi siempre similar: falsifican escrituras, hacen registros fraudulentos, amenazan a testigos, compran a funcionarios, consiguen amparos policivos espurios y, una vez dentro, micro parcelan el terreno y lo ofrecen masivamente, llegando incluso a realizar amenazas contra las vidas de los legítimos dueños de los predios invadidos, de quienes los defienden y de todo aquél que se atraviese en su plan criminal.

Miles de familias se ven amenazadas por la incursión ilegal de estos grupos en la zona metropolitana: desde los propietarios de los lotes, hasta los terceros de buena fe que caen en su fraude comprando tierras que nunca pueden ser registrada, muchas veces con sus ahorros de toda la vida. La cantidad de irregularidades encontradas es tal, que la Super Notariado intervino la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad y convocó, en compañía de la Defensoría del Pueblo, a una audiencia pública para escuchar a todas las víctimas de esta alarmante situación.

Dada la magnitud del problema y los alcances de las organizaciones criminales que cometen estos delitos, solicitamos la aplicación de los instrumentos a su alcance que permitan generar de manera inmediata las acciones concretas que se requieren para enfrentar esta grave situación, logrando así de manera coordinada con todas las instancias del poder público que tienen injerencia directa e indirecta en el asunto, la desarticulación de las estructuras que operan esta modalidad delictiva en el Área Metropolitana de Barranquilla.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: