Oficina del Sisbén Soledad se encuentra operando bajo 3 frentes de atención

A raíz de los interrogantes que se han planteado los habitantes del municipio de Soledad frente a la demora que existe en el Sisbén IV para ser incluidos, han cuestionado: “después que entregamos la documentación ¿cuál es el tiempo que debemos esperar para que nos visiten y hagan la encuesta? ¿por qué el Sisbén IV no nos brinda respuestas oportunas a la comunidad? ¿por qué la Oficina del Sisbén generó un agendamiento que no cubre la totalidad de los barrios en el municipio?”, dijeron los moradores.

De acuerdo con los líderes comunales de los barrios en esa población, la comunidad se encuentra desesperada porque el tiempo está transcurriendo y no se han hecho las actividades pertinentes. “Otra de la calamidad que tenemos desde hace 4 meses es que no hay agendamiento para los jóvenes que van hacer las pruebas Icfes dentro de poco, así como también los universitarios que perdieron las oportunidades de crédito por no tener Sisbén 4 y les tocó buscar dinero por otro lado para pagar sus estudios”, señalaron.

A su vez indicaron: “creemos que la Oficina del Sisbén de Soledad solo ha cubierto un 30% de los barrios porque no todos se encuentran abarcados, solo han hecho el trabajo de recibir documentos”.

Respecto a esas quejas, la directora de la Oficina del Sisbén de Soledad, Dreyner Barraza Rosales, se pronunció explicando: “es importante recalcar los antecedentes mediante el cual recibimos la Oficina del Sisbén. Mediante acta de empalme se recibió por parte de la anterior administración un 39% de sisbenización, es decir que no alcanzaron la meta que era el 100%.
Si nos vamos al Conpes 3877 que es el 2016, establece que todos los municipios tenían que alistarse para ir organizando la actualización del Sisbén IV en todo el territorio nacional. En el caso de Soledad no se hizo ningún ejercicio durante el 2016, 2017, 2018, sino apenas en el 2019, durante 4 meses desde agosto hasta diciembre, lo que implica que solo hicieron un 39%, no cubrieron el área rural, como por ejemplo el sector Cabica que forma parte de esa zona”, expuso la funcionaria.

Posterior a eso, “el Departamento Nacional de Planeación hizo el lanzamiento oficial de la continuación del Sisbén el día 5 de marzo del 2021 tras la suspensión de los ejercicios de la encuesta del Sisbén IV en el 2020 a nivel nacional como producto de la pandemia del Covid-19”, agregó.

Frentes de acción

Asimismo Barraza Rosales, le manifestó a la ciudadanía de Soledad que existen 3 frentes de atención para atender a la comunidad estos son: -“Tan pronto el Gobierno Nacional nos invitó a la presencialidad abrimos las puerta del Sisbén y estamos atendiendo de manera gradual cumpliendo con el aforo,alrededor de 300 personas se atienden a diario”.

-La segunda modalidad opera a través de las Jornadas de Atención Especial del Sisbén (Jaes) estas se realizan con la población focalizada respetando los parámetros del DNP, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad ateniendo a estudiantes de 11 grado que no tienen Sisbén,“a ellos los estamos convocando a las instituciones educativas del municipio como también a los megacolegios incluyendo en la nueva versión del Sisbén en la en cuesta;las
mujeres embarazadas y los casos de urgencias médicas que también están incluidos en esta estrategia”.

-Ampliación por cobertura: tocó hacer inclusiones en las fichas autorizadas existentes del Sisbén 3 y Soledad fue uno de los municipios que más inclusiones presento permitiéndole a la ciudadanía más vulnerable que continuara accediendo a las ayudas sociales.

No obstante, la administradora de la Oficina del Sisbén reconoció que existe un atraso, porque a estas alturas es para que se estuviera en un 80% desde que se expidió el Conpes 2016.

“La debilidad que veo en estos momentos es que muchos estudiantes no tienen Sisbén y se acercan las pruebas Icfes y la manera de resolverles es la modalidad ‘Búsqueda activa’ o (Jaes) para los estudiantes de 11 grado, del mismo garantizar el acceso a la salud de las mujeres en estado de embarazo y las urgencias”, subrayó Barraza, quien además dio a conocer dentro de poco el municipio estrenará la iniciativa ‘áreas operativas’, la cual se trata realizar visitas con equipos de computo en los puntos más sensibles del municipio donde se requiere la continuación de la presencialidad del Sisbén y en tiempo real será cargada la información en el territorio nacional.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a los usuarios “los interesados en hacer parte del Sisbén asistan a la convocatoria,llegando puntual, manteniendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguidad y llevando la documentación necesaria”.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: