“Fusión de aire” fue el plato ganador de la séptima edición de  Reto Gourmet

La victoria fue para el chef Jose Alejandro Pacheco, quien ahora tendrá la oportunidad de viajar junto a los ganadores de Bogotá  a la Feria de Alimentos de las Américas

El chef ganador de la 7ª edición de Reto Gourmet Cartagena, fue Jose Alejandro Pacheco, quien deslumbró al jurado con su plato: “Fusión al Aire”. Ahora, su nombre no sólo será reconocido tanto en Colombia como en el exterior, sino que tendrá la oportunidad de reunirse con los más grandes cocineros del mundo en la Feria de Alimentos de las Américas (Americas Food and Beverage Show) en la ciudad de Miami, Florida.

Entre todos los finalistas del concurso, este chef cartagenero se destacó tras preparar un magret de pato en salsa de vino tinto y tocineta, acompañado de un risotto ai funghi y una ensalada fresca de rúcula con crocantes trozos de remolacha y zanahoria.

“El ganar fue para mí un propósito que me hice, yo quería demostrar algo, y es que todo el mundo puede cocinar y satisfacer a las personas con ingredientes sencillos y en poco tiempo”, señaló Pacheco.

Este joven de 29 años, desde pequeño era un apasionado de la cocina gracias a su madre quien era subchef del Hotel Santa Clara y le enseñó todo lo que debía saber acerca de la comida de la región.

Tras graduarse del Sena, pasó sus primeros años de experiencia con el reconocido chef Ismael López en el restaurante Capilla del Mar y luego pasaría a trabajar en El Portal de Cartagena. Mientras que en sus últimos ocho años se la ha pasado en las cocinas del Hotel Estelar.  

Así mismo, Pacheco decidió invitar a todos los cocineros a participar en el siguiente Reto Gourmet, ya que considera que el evento puede “explotar” lo mejor de la cultura gastronómica colombiana. “Creo que tenemos un gran potencial en el país, y esta es una oportunidad que se presenta para que más chefs puedan sobresalir en el arte culinario”.

Por otro lado, el segundo lugar al mejor plato fue para la “Pechuga de pato en mi tierra”, cocinado por  la chef del Hotel Movichr, Daniela Pérez Aragón. Seguido de ella, el reconocimiento fue para Miguel Augusto Castillo Grajales, cocinero del Nacar Hotel Curio Colection by Hilton, y quien se derstaco por su “Pollo en purgatorio y arroz crocante”.

Los jueces de este certamen fueron los reconocidos chefs Álvaro Clavijo, Rafael Suarez, Carlos Calandria, Juan del Mar y Edwards Cabarcas, quienes de forma certera calificaron tiempos de preparación, originalidad, porción y temperatura, término de la proteína, sabor y textura, presentación del plato, aprovechamiento de la materia prima, sanidad e higiene, técnicas de cocción, orden y manejo de ingredientes.

“Los chef participantes salieron de su día a día de  trabajo para experimentar con proteínas que en muchos casos nunca han trabajado como es el pato”, indicó Clavijo, chef de ‘El Chato’ quien tuvo la oportunidad de evaluar los platos junto con Rafael Suares, Carlos Calandria, Juan del mar y Edward Cabarcas

Por su lado, Alejandro Diaz, country manager de FTA International y representante en Colombia de los diferentes patrocinadores (La Federación de Arroz, el Consejo de exportadores de aves y huevos de los Estados Unidos, La Federación de Arroz de Estados y el Dpto. de Agricultura de Estados Unidos), aseguró que este año había aumentado el nivel de los participantes y que esperaba, ver mucho más del talento colombiano en el ´Reto Gourmet 2022´ .

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: