Bancada de Cambio Radical radica proyecto de ley para auxiliar económicamente a los medios de comunicación


En la mañana de este miércoles, representantes del Partido Cambio Radical, Modesto Aguilera Vides, Gustavo Puentes y Cesar Lorduy radicaron ante la Secretaría de Cámara el proyecto de ley que busca estabilizar económica y operativamente la actividad de los medios de comunicación durante los años 2023 a 2026.

El Congresista Modesto Aguilera manifestó que por el bien de la democracia, la pluralidad y la independencia de los medios, se deben tomar medidas urgentes para mantener la existencia de los medios de comunicación que se han visto afectados por la pandemia del Covid 19 y asignar fondos e implementar planes, programas y proyectos para fortalecerlos y priorizar su transformación digital, especialmente de los medios noticiosos más pequeños de las regiones.

ABC LEY DE MEDIOS:

  • Objetivo: La presente ley tiene como objetivo establecer medidas para estabilizar económica y operativamente la actividad de los medios de información durante los años dos mil veintitrés (2023) a dos mil veintiséis (2026).
  • Por un término de 20 años y a partir del 2026, los medios de comunicación legalmente constituidos no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.
  • La pauta publicitaria entre el 2023 y el 2027 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.
  • Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.
  • La difusión publicitaria podrá ser deducible del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el setenta y cinco por ciento (75%) de las sumas pagadas.
  • Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.
  • La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.
  • La Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2023 al 2026 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.
  • La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.
  • Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2026 realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2023, 50% en el 2024; 75% en el 2025 y 100% en el 2026 en adelante.
  • El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación