‘‘Sara Sofía lleva seis meses desaparecida y ninguna autoridad la está buscando’’

  • Yohana Ramírez, defensora de los derechos de los niños, dice que han primado los tecnicismos jurídicos, más que la prevalencia constitucional de los derechos de los niños.

Para Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua para violadores de niños, la libertad de los principales responsables de la desaparición de la niña Sara Sofía Galván de dos años de edad, es una clara negligencia de cómo ha sido atendida esta denuncia.
Jiménez advierte en un comunicado que lo más grave no son los errores que se han cometido en la investigación, sino que la niña, después de más de seis meses, sigue desaparecida y no la están buscando.
Explicó la líder social que fue por esas razones que el pasado 27 de mayo con Xiomara Galván, tía de la niña, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que se configurara una mesa técnica para que se apropiaran los recursos técnicos y humanos especializados para encontrar a la niña. La Fiscalía no atendió la petición y más de dos meses después, tampoco les ha contestado.
‘‘Esta negligencia inicia con la actuación de los policías que atendieron el caso el 18 de febrero y que escucharon la declaración de la mamá de la niña, donde manifestó que había botado su cuerpo al río Tunjuelo. Desde ese momento se debió iniciar la búsqueda y nunca parar’’, indicó Jiménez.
Agregó que sólo hasta el 11 de abril fue llevada una draga para remover material en el sitio donde supuestamente fue arrojado el cuerpo de la niña. Y recordó que esa draga ya no está trabajando en el sitio.
Expresa que la Fiscalía ha desechado información que ha recibido la familia, sobre versiones del paradero de la niña. Xiomara, con sus propios recursos, se trasladó a Bucaramanga para investigar testimonios que decían haber visto a la niña en esa ciudad. Las autoridades tampoco atendieron la petición de la familia de fijar una recompensa a quien diera información de Sara Sofía y les tocó a ellos mismos fijar una, con la ayuda de algunos ciudadanos generosos.
Dijo asimismo que adicionalmente se han hecho anuncios irresponsables y ligeros. El pasado 26 de marzo el director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, anunció que el caso tenía “un alto nivel de esclarecimiento”.
‘‘El tiempo ha demostrado que eso no era cierto. Hoy no sabemos en dónde está la niña y tampoco se ha encontrado su cuerpo’’, manifiesta Yohana Jiménez.
Subrayó que dos personas confesaron que arrojaron el cuerpo de la niña a un río, pero esa declaración no basta para mantener encarcelados a dos sujetos que evidentemente son un peligro para la sociedad, pero sobre todo, para los niños.
Advierte que en este caso, como en muchos otros, han primado los tecnicismos jurídicos, más que la prevalencia constitucional de los derechos de los niños.
Se mostró preocupada por el poco avance para el esclarecimiento de este caso y agrega que mientras algunas autoridades se acusan entre sí, Sara Sofía Galván, ciudadana colombiana de dos años, lleva más de seis meses desaparecida y ninguna autoridad la está buscando.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: