Rechazan explotación minera en Santo Tomás porque generaría daños ambientales

Gran controversia en la comunidad ha causado la licencia de explotación minera en el municipio de Santo Tomás que fue avalada en el año 2018 por el alcalde de turno Luis Escorcia Castro, quien dio la orden en ese momento para que se pudiera reventar el subsuelo de la población en un 33%, afectando así alrededor de 2.000 hectáreas de la zona rural.

Actualmente, la situación se ha convertido en un malestar para los pobladores y el alcalde municipal, Tomás José Guardiola, puesto que el 22 de julio del presente año la Agencia Nacional de Minería dio a conocer una resolución en la cual se entregan 7 títulos mineros a empresas para que exploten el subsuelo, decisión que significaría para los tomasinos un fuerte impacto ambiental.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, manifestó su rechazo indicando: “como administración municipal consideramos que es excesivo entregar tantos títulos mineros en proporción que van en contra del desarrollo regional y contra del medio ambiente, porque es una actividad que lleva más de 30 años y el resultado que se ha obtenido son socavones. Además que tampoco ha existido una responsabilidad social con el municipio. Cabe anotar que los recursos de minería generan una regalía que van directamente al Gobierno Nacional, pese a eso nunca han aportado o apadrinado algún proyecto en el municipio. Aquí el Estado los premia otorgándole mayor título y capacidad de seguir generando los daños a nivel ambiental”, sostuvo el mandatario.

“Estamos en desacuerdo que se hayan entregado más de 2.000 hectáreas, este proceso se hizo a espaldas de la comunidad, nadie sabía que el alcalde de turno había entregado un aval para que eso se diera. Por eso, estamos solicitándole a la Agencia de Minería que se recapitule esto, que se hagan con mayor transparencia y en compañía con la comunidad quienes han mostrado su descontento con la situación que se avecina porque si no se estaría condenando al municipio a que se le saquen recursos naturales como la arena”, señaló Guardiola.

Además de eso, el burgomaestre subrayó que desde hace 30 años se extrae arena en el municipio y esto no traído nada productivo. Por ello, también se pide que se analice con la CRA y con la dependencia ambiental del municipio para estudiar que afectación podría tener en el ecosistema.

Por otra parte, Asocomunal, una de las entidades que está en contra del proyecto envió un informe a la Agencia Nacional de Minería, con la finalidad de buscar que ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la aprobación de un plebiscito para que sea la comunidad que responda si está de acuerdo con tales concesiones en ese sector rural de Santo Tomás y que cubre unas 4 mil hectáreas, de las cuales unas 2.500 serían explotadas por parte de tales concesiones.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: