El 11 de agosto, los cancilleres de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica se reunirán para analizar este tema.
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que este viernes se llevará a cabo una reunión con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, con la que buscan llegar a acuerdos que solucionen la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, donde hay un flujo de migrantes que intentan llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.
Ramírez anunció que el encuentro se llevara a cabo en el municipio de Nicanor Panamá.
Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia expreso que “Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro, sólo el mayor desarrollo económico y la democracia los países de América Latina, harán que cada Nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”.
En esta reunión también estarán presentes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, además de otros funcionarios de ambos países.
Entre tanto, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno colombiano está trabajando para crear una mesa, integrada por varios países, en donde se evalúen las medidas para atender la emergencia que se vive en el municipio de Necoclí (Antioquia), por el represamientos de miles de migrantes -provenientes de Asia, África y Centro América-, que buscan cruzar la frontera con Panamá.