Presidente Iván Duque pone en servicio 7 kilómetros de la segunda calzada Cartagena – Barranquilla, obra que impulsa la integración del Caribe

● El jefe del Ejecutivo lideró la entrega de la obra en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

● La inauguración de 7 kilómetros nuevos de segunda calzada y tres puentes vehiculares hace parte del primer momento de entrega del proyecto, que cuenta con una inversión total superior a los $144.000 millones.

● Esta obra impulsa el desarrollo económico de Atlántico y Bolívar, permitiendo a comunidades y usuarios de la Región Caribe gozar de un corredor con mayor seguridad vial y mejores índices de movilidad.

Bogotá, D. C., 31 de julio 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, puso este sábado al servicio de las comunidades tres puentes vehiculares y siete kilómetros nuevos de segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla, obras que hacen parte del primer momento de entrega de este importante proyecto que promueve la integridad de la Región Caribe.

El evento estuvo liderado por el mandatario en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff; el gobernador encargado de Atlántico, Miguel Vergara Cabello, y el alcalde de Tubará, José del Tránsito Coll Cervantes, así como por la bancada de congresistas de los dos departamentos.

“Estos son los días que lo llenan a uno de emoción, le hemos cumplido y le seguimos cumpliendo al Atlántico. Hoy estamos entregando 7 km de doble calzada, de esta conexión tan importante que hace parte de la conectividad entre Barranquilla y Cartagena, en un tramo que va a beneficiar a 2,1 millones de ciudadanos, que va a beneficiar a los municipios de Tubará, a Puerto Colombia, a Juan de Acosta, a Luruaco. Ver uno que las obras se adelantan y se concluyen es la demostración de lo que propusimos con la agenda de nuestro Gobierno Concluir, Concluir, Concluir. Este es un Gobierno que habla con hechos, con resultados. Esta es Colombia, avanzando en la construcción segura. Esta es Colombia, la que quiere avanzar y progresar”, declaró el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Con la puesta en servicio de estos siete kilómetros nuevos entre el km 80 y el km 87 del corredor, así como de los nuevos puentes vehiculares Morro (81 m), Caimán (30 m) y Peaje (30 m), el sector transporte promueve el desarrollo de Bolívar y Atlántico, pues gracias a la transformación de esta vía mediante obras modernas, eficientes y seguras, que redunda en mejores niveles de servicio, se fomenta el turismo de sectores como Caño Dulce y Santa Verónica.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “La reactivación económica del país también se logra mediante este tipo de obras que generan múltiples beneficios a los más de 2,1 millones de usuarios y comunidades de la región. La entrega de este tramo promueve el turismo, genera empleo e impulsa la conectividad, pues hoy podemos asegurar que hay una mejor movilidad entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y de toda la Región Caribe con el centro del país. No nos vamos a detener en nuestro objetivo de trabajar en las regiones y continuaremos ejecutando las obras pertinentes para garantizar la entrega del segundo tramo de este proyecto en el primer semestre del próximo año”.

El proyecto de la segunda calzada Cartagena – Barranquilla está conformado en su totalidad por 10 kilómetros nuevos de vía, seis puentes vehiculares y un puente peatonal –este último como parte del programa de compensación social y con el que se atienden las necesidades de la comunidad. Para el desarrollo de estas obras el Gobierno nacional invierte, a través del INVÍAS, más de $144.000 millones.

Por su parte, el ingeniero Gil Chavarría señaló: “Hoy, en jurisdicción de Tubará, ratificamos el compromiso de la entidad de concluir obras que jalonan la economía y el encadenamiento productivo. Esta segunda calzada ofrece a las comunidades altos índices de servicio, pues contarán con un sistema inteligente de transporte como cámaras de seguridad, postes SOS y paneles informativos a lo largo del corredor. Además, demuestra que la ingeniería colombiana está completamente preparada para afrontar y superar retos técnicos como los taludes que estabilizamos con trabajos de terraceo, anclaje de pernos de hasta 12 metros de longitud y revestimiento. Así, seguimos trabajando desde el INVÍAS por una Colombia competitiva”.

La relevancia que tiene el proyecto para el desarrollo del Caribe la ratifica Gustavo de la Cruz Pérez, presidente de la Asociación de Operadores Logístico del Balneario de Caño dulce, quien resaltó que “la puesta en marcha de la segunda calzada de la vía Cartagena – Barranquilla es importante para esta zona, porque la va a retroalimentar con la subida de turistas a esta zona, ya que Caño Dulce es uno los balnearios más hermosos del departamento de Atlántico. Anteriormente, había una vía al mar que era muy difícil de transitar, de aquí a Barranquilla estamos a 20 minutos y, anteriormente, uno para ir a Barranquilla para hacer una diligencia se gastaba una hora y media. El Gobierno nacional, a través de esta vía, nos está facilitando que nuestros negocios prosperen y que tengan un flujo de turistas con mayor vehemencia en esta zona y realmente nosotros estamos esperando a toda Colombia con los brazos abiertos”.

Con estas acciones, el Gobierno nacional trabaja de forma articulada para direccionar por buen camino proyectos que contribuyen a la construcción de una Colombia basada en la equidad y la paz con legalidad.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: