Policía adelanta campaña contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Atlántico, con el apoyo de la Comisaria de Familia, adelantan en el municipio de Sabanagrande actividades tendientes a prevenir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Con juegos, cuentos y actividades didácticas los uniformados buscan la forma más adecuada de llevar el mensaje a los niños, niñas y adolescentes tendiente a prevenir y denunciar el abuso sexual, bajo el lema: ‘Si me tocas te acuso, no al abuso’ los niños aprendieron a reconocer las maneras que utiliza un abusador para engañar e identificaron las instituciones que les pueden ayudar en caso de ser víctima de este flagelo.

Los padres que también asistieron a la actividad se les enseñó a identificar los cambios en el comportamiento de los niños cuando están sufriendo abuso sexual, recordándoles que en la mayoría de casos son los familiares cercanos los victimarios por lo cual deben estar siempre atentos a cualquier hecho sospechosos. Los padres comprendieron que todos unidos debemos ser vigilantes y ayudar a prevenir este delito, además, sobre la importancia de denunciar a tiempo ante las autoridades competentes cuando un niño o niña sean víctimas de abuso sexual.

Con estas sencillas recomendaciones podemos reducir las cifras de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes:

• Escuchen a los niños y conversen con ellos. La manera quizás más efectiva de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.

• Tómense el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sus sentimientos al respecto. Anímenlos a compartir con ustedes las preocupaciones e inquietudes que tengan.

• Háganles saber a niñas y niños que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.

El Departamento de Policía Atlántico, seguirá trabajando por la seguridad de nuestra comunidad, con su apoyo; ayúdenos a mantener nuestros municipios, corregimientos y veredas seguras denunciando a través de la línea de emergencia 123 o escribir al correo [email protected], garantizando absoluta reserva a su identidad.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: