Flamenco on Fire 2021

Por: Teresa Fernandez Herrera
Prensa Especializada

La séptima edición de este ya acreditado festival del norte, el Flamenco on Fire de Pamplona, de nuevo este año con sedes en Tudela y Bardenas Reales, está programada en los días 25 a 29 de agosto. Artistas veteranos, pero también la edición está plagada de jóvenes valores y de no pocos heterodoxos con o sin raíz flamenca. Ahí están por ejemplo el Niño de Elche, Buika, Frank Maza, Juanito Makandé, Big Lois, Maui y por primera vez en el festival dos vascos de origen andaluz, el cantaor Juanjo Navas y el guitarrista Enrique el Vaca.

Buika.

En Pamplona siguen las sedes que se incorporaron en 2019 y 2020 y alguna nueva. La sala principal del Centro Baluarte para los grandes conciertos, la sala de cámara para On Fire Kids, con el ballet infantil La Sirenita entre mares andaluces; las tardes en el Escenario Ciudadela siglo XXI dedicado a la heterodoxia; el Centro Civivox Condestable albergará dos conciertos de cante y toque, con Inés Bacán y Antonio Moya y los vasco – andaluces Juanjo Navas y Enrique el Vaca y dos conciertos de guitarra a cargo de Rycardo Moreno y de Yerai Cortés. Es decir, grandes conciertos íntimos en el patio de un palacio medieval. Mejor imposible.

El Palacio de Ezpeleta se estrena como sede este año. En él tendrán lugar cuatro conciertos en las tardes del 26, 27, 28 y 29 de agosto; actuarán Dolores Agujetas y Domingo Rubichi de Jerez; Rycardo Moreno y Ané Carrasco – Lebrija y Jerez –  David Carpio y Francisco Vinuesa – Jerez y Málaga – y Diego del Morao e Israel Suárez Piraña – Jerez y Badajoz. –  Las grandes sagas flamencas de cante y toque del triángulo mágico y el percusionista de fama mundial descendiente de Porrina de Badajoz bien se merecían un palacio del siglo XVIII.

El escenario Ciudadela siglo XXI ofrecerá cuatro conciertos de última vanguardia. Los de Frank Maza, Niño de Elche, Big Lois y Juanito Makandé. Por la tarde, a pleno sol de fin agosto, que en Pamplona en esas fechas no asusta, porque la temperatura máxima no pasará de 20 grados.

Repetirá el balcón del Ayuntamiento, siempre a las 12 de mediodía, durante los cuatro días de festival en Pamplona, espacio gratuito para los pamplonicas y agregados. Ahí estarán artistas que también actúan en otros espacios. Es como un regalo. Inés Bacán y Antonio Moya, Agujetas y Rubichi, Niño de Elche y Raúl Cantizano;  el 29 Pansequito y Miguel Salado.

Niña Pastori

En el gran auditorio del Baluarte actuarán Niña Pastori, Manuel Liñán, –otra vez con Viva! – el concierto Libertad con los cantaores y guitarristas Pansequito, Miguel Salado, Antonio Reyes, Dani de Morón, Israel Fernández y Diego del Morao. ¡La gran noche del Baluarte!. El domingo 29, Buika.

Tudela ganará protagonismo este año, con arranque el 25 de agosto en el Teatro Gaztambide. Artista, Falete. Dos espectáculos gratuitos en la Plaza de los Fueros, de veinte minutos de duración cada uno el 25 de agosto: José Jiménez Tío Selín y su hijo el guitarrista José Jiménez; Ángeles Toledano y Benito Bernal. Y en el conservatorio “Fernando Remacha”, a mediodía, Juanfra Carrasco y Nono Reyes. Por la tarde, concierto de guitarra de Jesús del Rosario, madrileño de la Escuela de Cañorroto. Un único programa en la sede de las Bardenas Reales, el concierto de la talentosa y creativa heterodoxa de Utrera, María Luisa Ramírez, Maui, que ya está dando mucho que hablar y mucho más que se hablará de ella.

Maui

Y por supuesto la gastronomía representada por el ya reconocido pincho Sabicas estará presente en una decena larga de bares y restaurantes iruñeses. Pero un año más echaremos muchísimo de menos los inolvidables trasnoches flamencos del Hotel Tres Reyes. ¡Maldita pandemia!

Pocas artistas femeninas en esta edición. Niña Pastori, Buika, Maui, Dolores Agujetas, Inés Bacán y Ángeles Toledano. Seis en total. Solo un gran espectáculo de baile, el de Manuel Liñán. Se echa de menos un cierre en Baluarte con la Orquesta Sinfónica de Navarra con algún o alguna gran solista flamenca.

Tomado de www.agenciamundialdeprensa.com

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: