Alertan sobre oxímetros caseros que pueden ‘fallar’ en pacientes con piel oscura

Este sábado, el servicio de salud del Reino Unido dio a conocer que los aparatos usados en los hogares para medir los niveles de oxígeno en la sangres, pueden arrojar diagnósticos «equivocados» en pacientes con piel oscura.

En un comunicado el NHS explicó que modificó sus indicaciones para el uso de los oxímetros de pulso, tras un estudio publicado en abril del Observatorio de la Raza y la Salud en el que se advertía que los oxímetros aumentaba «a veces» los niveles de oxígeno en la sangre «para las personas con un color de piel más oscuro».

Estos oxímetros a veces son utilizados por los propios enfermos con el fin de prevenir un posible empeoramiento del Covid-19 en los pacientes.

Unos datos inexactos pueden retrasar una hospitalización de un paciente, un problema serio teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas negras y de otras minorías entre los enfermos del covid-19, debido al mayor impacto de la pandemia en las clases sociales más bajas.

Habib Naqvi, director del Observatorio de la Raza y la Salud, indicó: «Debemos intentar conocer los posibles límites de algunos equipamientos médicos, especialmente en aquellos sectores de la población que presentan un mayor riesgo ante esta enfermedad».

Sobre los oxímetros, el NHS tener cuidado con la cantidad de oxígeno que se priorice.

«Esto que permite ver si los niveles de oxígenos disminuyen, aunque el oxímetro no sea totalmente preciso», indicó.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: