‘‘Manifestaciones ocasionaron 15.000 muertes en tercer pico del COVID-19’’

Luis Alexander Moscoso aseguró que desde el 28 de abril hasta el 30 de junio, se reportaron 34.309 muertes, de las cuales, el 43% serían por culpa de las manifestaciones.

El país registró 15.000 muertes más de las que se tenían proyectado en el tercer pico de contagios por el COVID-19 por culpa de las manifestaciones y protestas que se presentaron en los meses pasados, advirtió el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Aseguró el funcionario que desde el 28 de abril hasta el 30 de junio, se reportaron 34.309 muertes, de las cuales, el 43% serían por culpa de las manifestaciones.
De esta manera lo explicó el Viceministro de Salud: “El hecho de las actividades, los paros, las movilizaciones, la imposibilidad en estos períodos de tomar medidas de bioseguridad generaron un nuevo pico, un repico del tercer pico o cuarto pico. Ese se extendió por 40 días y significó, adicional a las proyecciones, 15.000 pérdidas de vidas”.
Explicó Moscoso que durante ese periodo de manifestaciones, el Ministerio de Salud informó que no se podían tomar medidas de cierres preventivos, o de pico y cédulas, ya que por las movilizaciones sociales representaría una acción que los colombianos no harían caso.
Fue contundente al señalar las marchas y movilizaciones como las causantes de un número significativo de muerte por COVID-19: “15.000 colombianos perdieron la vida, cosas que no son parte de una actividad social rutinaria. No son parte de la Navidad, ni de Semana Santa, ni de las actividades regulares. Esto fue algo que los colombianos simplemente hicimos. Cuando teníamos linajes y picos era ilógico que tuviéramos aglomeraciones”, enfatizó Moscoso.
Dijo finalmente el viceministro Moscoso que durante el mes de abril hasta junio, se reportaron 1.436.101 contagios por COVID-19, en donde las Unidades de Cuidados Intensivos de muchas ciudades estuvieron al máximo, a pesar del avance de la vacunación en el país. La presencia de las variantes del virus también fueron producto de la velocidad en los contagios.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: