Shakira, la estrella de la música pop nacida en Colombia, podría ser juzgada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, dictaminó un juez de un tribunal cerca de Barcelona.
La Justicia acusa a Shakira de seis delitos fiscales, por los que, en caso de ser condenada, podría ir a la cárcel. No obstante, tiene una última oportunidad de evitar el juicio mediante un pacto con la Fiscalía.
Luego de tres años de investigación, el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona concluyó que existen “indicios suficientes” de que la artista cometió el delito de fraude contra el Estado español, al simular que no residía en el país y ocultar sus ingresos a través de un entramado de empresas localizadas en paraísos fiscales.
El juez Marco Jesus Juberias escribió que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, haciéndola responsable de pagar impuestos en España. Juberias dijo que en la investigación hasta ahora, la agencia tributaria de España y los abogados de Shakira han discutido sobre el significado de «residencia principal».
La estrella colombiana afirma que, hasta ese año, solo visitó España esporádicamente, debido a su relación sentimental con el futbolista catalán Gerard Pique. Y que recién cuando nació su segundo hijo, fijó su residencia habitual en Barcelona.
Los peritos designados por la defensa de Shakira sostienen que esta disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que obligan a tributar en ese país.


![[En Vivo] Sesión plenaria del Concejo de Barranquilla](https://diariolalibertad.com/sitio/wp-content/uploads/2025/10/Captura-de-pantalla-2025-10-29-121124-218x150.png)








![[En Vivo] Sesión plenaria del Concejo de Barranquilla](https://diariolalibertad.com/sitio/wp-content/uploads/2025/10/Captura-de-pantalla-2025-10-29-121124-100x70.png)