Nuevamente radican proyecto que busca crear la especialidad agraria

De acuerdo con la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, la iniciativa radicada ante el Congreso de la República, busca saldar una deuda histórica con los campesinos del país, en el sentido de solucionar con mayor agilidad los conflictos por la tierra.

Según Goebertus, la importancia del proyecto radica en que se hace necesario contar con presencia institucional y un marco normativo que permita a la población rural resolver los conflictos sobre la tierra mediante mecanismos no violentos. Para ello, explicó, que la especialidad agraria, “tendrá jueces especializados para resolver los conflictos de la tierra y serán cercanos a la comunidad con arraigo en el territorio”, sostuvo.

“La creación de la especialidad agraria responde a un clamor y a unas demandas de la justicia local y rural. Crea la figura de facilitadores, lo que ha sido eficiente en países como México y Guatemala. Son líderes que tienen arraigo en los territorios y por eso generan confianza en la comunidad. Tiene en cuenta las particularidades del territorio y reconoce la labor de líderes y lideresas que ayudan a sus comunidades a conocer sus derechos y los apoyan en los procesos judiciales. Y sumado a ello, busca promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación, prevenir los conflictos de uso y tenencia y, en particular, solucionar los conflictos que amenacen la producción de alimentos”, detalló la congresista.

El proyecto, de acuerdo con lo dado a conocer, busca tener una adecuada cobertura y capacidad en la ruralidad; llegar a las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza y crear mecanismos que garanticen acceso a la justicia ágil y oportuna para la población rural en situación vulnerable. Así mismo, la iniciativa tendrá mecanismos, para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra, por lo que la mujeres campesinas tendrán asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia.

Frente a cómo la especialidad agraria acercaría la justicia a la ruralidad, la representante a la Cámara, precisó, que se llevarán jueces al territorio, focalizando los municipios con mayor conflictividad y más afectados por la guerra y la pobreza, se crearán jueces itinerantes, se garantizará la defensa técnica y pública y se adoptará el principio de gratuidad y el amparo de pobreza, entre otras importantes medidas.

Cabe mencionar, que los autores del proyecto son Juanita Goebertus Estrada y Angélica Lozano Correa, del partido Alianza Verde; Jose Daniel López, Rodrigo Lara Restrepo y Julio César Triana Quintero, de Cambio Radical; Roosvelt Rodríguez Rengifo y Alfredo Deluque, del Partido de La U; Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador; Carlos Ardila Espinosa, Luis Fernando Velasco y Juan Carlos Lozada Vargas, del partido Liberal; Angela María Robledo Gómez, del Estatuto de Oposición; y Jorge Alberto Gómez Gallego, del partido Dignidad.

Comenta aquí: