Julio 28 1527, muere Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta

Recorrió todo el litoral venezolano y navegó la costa colombiana hasta el Golfo de Urabá. Descubrió Bocas de Ceniza y fundó la ciudad de santa marta el 28 de julio de 1525 (https://www.elcallejero.co/2019/07/29/ofrenda-floral-al-fundador-de-santa-marta-don-rodrigo-de-bastidas/)

*Recorrió toda la costa colombiana y descubrió la desembocadura del Magdalena en el mar Caribe, hoy Bocas de Ceniza.

El 28 de julio de 1527 falleció el conquistador español Rodrigo de Bastidas quien dos años antes, el 29 de julio de 1525, fundó la ciudad de Santa Marta. Esto, y sus demás hechos en América, es lo único que hay en claro en torno a su biografía pues de su nacimiento -en una fecha indeterminada de un año que no se sabe- y de lo que fue su vida antes de partir de España, nada se conoce.

Según el portal  @colombia_hist, Historia de Colombia en nota del 10 de junio de 2018, Bastidas había sido Notario en Triana, pero no hay pruebas al respecto.

-Historia de Colombia @colombia_hist 10 jun. 2018 #Conquistadores  Rodrigo de Bastidas fue Notario en Triana, donde nació, pero no existen documentos que lo prueben- señala.

En Biografía y Vidas https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bastidas.htm- se afirma que no era Notario en Triana sino Escribano -ayudante- y afirma lo de que se desconocían por completo su edad y sitio y fecha de su nacimiento.  

Rodrigo de Bastidas debió de nacer en Sevilla hacia 1465, pues en el pleito de Tapia de 1509 declaró tener 32 o 33 años. Ejerciendo de escribano en Triana, el descubrimiento de América despertó su interés por las exploraciones indianas. El 4 de junio de 1500 capituló con la Corona un viaje de descubrimiento y rescate. Se asoció con unas veinte personas para reunir los 377.547 maravedises que le costó la expedición, fletó dos bajeles y partió desde Cádiz a finales de septiembre de 1501– informa la publicación.

Es un poco más detallada la nota que sobre el conquistador aparece en el portal Real Academia de la Historia https://dbe.rah.es/biografias/8146/rodrigo-gutierrez-de-bastidas- que indica esto:

-Gutiérrez de Bastidas, Rodrigo. Sevilla, c. 1473 – Santiago de Cuba (Cuba), 28.VII.1527. Marino español que descubrió la costa atlántica colombiana y la meridional de Panamá. Fue fundador de Santa Marta, primera ciudad de Colombia.
Debió de nacer en el arrabal sevillano de Triana hacia 1473. Aunque la fecha de nacimiento es desconocida, hay un dato orientativo de la misma, como es que en las Probanzas de Diego Colón y el fiscal de la isla Española, realizadas en 1512, donde ambos presentaron por testigo a Bastidas, éste dijo ser “de treinta y cinco años arriba” en la primera declaración y “de cuarenta años poco más o menos”, en la segunda, lo que retrotrae su nacimiento al período de 1473-1477. Se desconoce quiénes fueron sus padres, así como todo lo relativo a su infancia y adolescencia- manifiesta la publicación.

En este portal además,  se ratifica que su actividad sólo se conoce a raíz de su partida hacia América pues antes, no hay datos sobre el tema y que no sólo no fue notario, sino que tampoco escribiente

-Tampoco se conoce casi nada de la juventud de Bastidas. Se ha dicho siempre que fue escribano en Triana, pero se trata de un error. El historiador José Joaquín del Real Díaz demostró que procede de Martín Fernández de Navarrete, quien se equivocó al transcribir la abreviatura de “vecino” por la de “escribano” en una ejecutoria que, a petición suya, se le expidió en Medina del Campo el 29 de enero de 1504.- explica la publicación. 

En cambio sí se conoce a cabalidad su actividad en América. Recorrió toda la costa venezolana y la colombiana desde la Guajira hasta el Golfo de Urabá,, fundando la ciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525.

Llegó hasta la desembocadura del Río Magdalena -conocida hoy como Bocas de Ceniza- pero sus intenciones de navegar por la arteria fluvial hasta el centro del continente se vieron frustradas por la misma condición de la arteria, según la Revista Credencia en su sección de Historia

-El delta submarino del Magdalena es una zona cambiante, compuesta de colinas y cañones inestables al vaivén de los aportes sólidos del río y del ángulo de reposo de las dunas. La colina frente a Bocas de Ceniza impidió la navegación a Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, en 1499. Los tajamares de hoy resumen un siglo de esfuerzos por domesticar la desembocadura del Magdalena y ponerla al servicio del comercio- se indica.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en torno a la conspiración urdida contra él por su lugarteniente, Juan de Villafuerte y otros soldados, 

Se dice que descontentos porque Bastidas no quería repartir el oro -que tenía un valor de 18.000 pesos de la época- que había sido arrebatado a los aborígenes en un ataque ordenado por el propio conquistador.; otros, por el contrario, sostienen que los conjurados, molestos por el buen trato y complacencias de Bastidas con los nativos, habían decidido asesinarlo, pero lo cierto de todo es que irrumpieron en su habitación y lo apuñalaron.

El conquistador no murió durante el ataque y decidió marchar a Santo Domingo para curarse de la heridas, pero por causas del mal tiempo, tuvo que recalar en Cuba donde falleció el 25 de julio de 1527, dos años después de fundar Santa Marta… 

Fuente: tomado de Pepecomenta.com

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: