Minhacienda se compromete a acelerar el proceso de la APP del río Magdalena

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto estratégico no sólo para la economía de Barranquilla sino de todo el país, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se comprometió a acelerar el proceso del proyecto de la APP para la recuperación del río Magdalena, cumpliendo con todos los requisitos.

Dijo el funcionario que ya se realizó el análisis de este proyecto y solicitaron los ajustes al sector encargado.
Agregó que una vez se hagan los ajustes correspondientes a los comentarios de esta APP, que no es menor, ya se daría la aprobación de nuevo en Hacienda.

Recordó que el propósito del Gobierno es sacar adelante este proyecto que demandará importantes inversiones.
De acuerdo al Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del 2022 se contará con un adjudicatario de este proyecto que busca garantizar la navegabilidad por el río Magdalena lo largo de 668 kilómetros desde Barrancabermeja, en Santander, hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Entre las obras contempladas están: las labores de dragado y la protección de orillas en Bocas de Ceniza – Pimsa (ancho canal navegable 200 – 50 m, profundidad 40 – 23 pies); y el dragado y las obras de encauzamiento en Pimsa – Barrancabermeja (ancho canal navegable 95 m, profundidad 7,8 pies).

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró en la importancia de sacar adelante la APP del río, entendiendo que ésta brindará las soluciones definitivas para los problemas de sedimentación que se presentan en la zona portuaria de Barranquilla.
Recordó que este proyecto incluye obras hidráulicas como el mejoramiento del dique direccional y de los tajamares, para los cuales se aseguraron recursos por $200 mil millones.

Jurado dijo que la semana pasada nuevamente hicieron presencia en el Ministerio Hacienda, reuniéndose con el equipo de Crédito Público que ha estado presentando algunas inquietudes sobre el proyecto ante Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura y las cuales ya fueron resueltas en términos de oficio.

Expresó que esperan estar con ese equipo del Ministerio de Hacienda en el río y con el presidente de la ANI, para que vean de manera directa la vocación industrial que tiene el país a partir del río, la generación de empleo que tiene este sector y todo el potencial que tiene el país transformando la estructura productiva sobre el río Magdalena.

“Estamos trabajando, no dejemos de presionar para que el Ministerio de Hacienda de cuanto antes las aprobaciones necesarias para poder avanzar en el proceso de contratación del proyecto”, dijo Jurado.

Continúa el dragado

Aseveró el director de Cormagdalena que el Gobierno Nacional está haciendo grandes esfuerzos por mantener en óptimas condiciones el puerto de Barranquilla y comentó que junto con la Dimar y Findeter hacen seguimiento a toda la situación del canal de acceso, pero enfatizó en que “sin la APP no hay de verdad un destino estable para el puerto de Barranquilla”.
Manifestó que avanzan las labores de dragado en el canal de acceso y que, aunque el volumen de dragado aún no se ha agotado, están listos para extender el contrato a fin que la máquina Taccola pueda continuar más semanas en la zona, entendiendo la alta sedimentación que hay sobre todo en Bocas de Ceniza.
El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, reportó que la draga Taccola trabaja sin inconvenientes y sostuvo que actualmente el calado está en 7,4 metros y que están realizando nuevas batimetrías para evaluar las condiciones de la zona portuaria y determinar mejores niveles de calado.

Comenta aquí: