Liberación de dos personas secuestradas por disidencias de las Farc en el Catatumbo se facilitó por una comisión humanitaria

Una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió este domingo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, a dos civiles que se encontraban secuestrados por las disidencias del frente 33 de las Farc.

Los civiles fueron valorados por el equipo de salud del CICR, que confirmó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Posteriormente estas personas fueron trasladadas a otra zona para reencontrase con sus familiares.

«Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales, tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica», señaló Xavier Collard de Macquerh, coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia.

«Gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados podemos, como en este caso, concluir exitosamente este tipo de operaciones humanitarias en las que además de buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada, insistimos a los actores armados sobre la obligación de respetar las normas humanitarias», agregó Collard de Macquerh.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró la liberación de las dos personas que permanecían retenidas por disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

“Gracias a la articulación de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, hoy podemos celebrar la libertad de Zoraida Ascanio Bayona, de 28 años de edad, y José Manuel Ortiz Ascanio, de 30 años de edad, quienes muy prontamente se reunirán con su familia”, declaró el Defensor.

Añadió que Zoraida y José Manuel recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas.

En lo corrido del 2021, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados.

Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la @DefensoriaCol y representantes de la Iglesia Católica.

Hoy recibimos en zona rural de Norte de Santander a dos civiles que se encontraban en poder del Frente 33, el cual hace parte de las estructuras de las antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. 

Comenta aquí: