Policía Ambiental del Atlántico celebró el Día Mundial del perro en Sabanagrande

La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Atlántico, realizó la celebración del Día Mundial del Perro en el municipio de Sabanagrande.

Inicialmente se realizó una jornada de sensibilización con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa San Juan Bosco de Sabanagrande, pertenecientes al Grupo Cívica Juvenil Amigos de la Naturaleza, a quienes se les dio una charla sobre el Día Mundial del Perro y qué hay que saber antes de llevar un cachorro a casa.

Posteriormente se continuó con una jornada de bienestar animal en la cual se entregó alimento concentrado a los caninos que se encuentran en condición de calle en el puerto fluvial del municipio y en la vía que conduce al mismo.

El Intendente Javier Fernando Turizo Barceló, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, manifestó que desde el 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Un pequeño homenaje al animal de cuatro patas, más conocido como “el mejor amigo del hombre”, y que en la actualidad, existen más de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% no tienen un hogar.

En Colombia, un estudio de la Universidad de la Salle calculó en más de un millón el número de perros que deambulan por las calles: de cada 100, 38 no tienen hogar.

Además expresó que más allá de conmemorar a uno de los animales más fieles para el hombre, la efeméride busca concienciar a las personas sobre la gran cantidad de perros abandonados que todavía están a la espera de una familia que los quiera adoptar, por lo que da esta serie de recomendaciones a la comunidad en general sobre qué hay que saber antes de llevar un cachorro a casa.

  1. Es importante asegurarse de que el cachorro tenga por lo menos 45 días de vida antes de llevarlo a casa. Lo ideal es dejarlo hasta los 60 días con su mamá, ya que esas dos semanas serán clave a nivel aprendizaje y determinarán en gran medida su comportamiento futuro. Una vez en casa, deberás realizar una consulta con el veterinario para hacer un chequeo general. El profesional definirá un cronograma de vacunas, medidas de prevención y una dieta adecuada.
  2. Procurar hacer de su hogar un lugar seguro. Los cachorros son muy curiosos, por lo que deberás tener cuidado evitando situaciones de riesgo como dejar a su alcance piezas pequeñas que pueda llegar a llevarse a la boca y atragantarse, otras muy nocivas como pilas o baterías, objetos cortantes, cables que pueda masticar, etc.
  3. Asignarle un lugar. El cachorro debe tener un espacio definido y reconocerlo como propio.
  4. Dejarlo dormir. No te preocupes si duerme mucho, los cachorros pasan muchas horas durmiendo. Es importante no molestarlos, ya que pueden estresarse.
  5. Enseñarle su nombre. Seguramente lo primero que harás cuando el cachorro llegue a casa es ponerle un nombre. Es fundamental repetírselo reiteradas veces, y ante su respuesta recompensarlo con elogios (en un tono dulce y amable de voz) y mimos.

Comenta aquí: