Empresarios del sector mobiliario instan a implementar ciudadelas productivas

Desde hace 18 meses, la Mesa Sectorial de Diseño y Mobiliario del Sena aprobó la estructuración ‘ciudadelas productivas’ que consiste en interconectar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así lo dio a conocer le presidente de la Mesa Sectorial y de la Asociación Mobiliario Global, quien manifestó: las ciudadelas productivas corresponden a la propuesta de solución aprobada para brindar un real apoyo a la gran informalidad en que está enmarcada la cadena de valor del sector mobiliario que incluye al ferretero, el aserrío, el que instala, el que pinta, el que hace cocina, entre otros. Todo se interconecta, luego se integra para armar las ciudadelas productivas por zonas y regiones.

Indicó también que la industria informal del campo mobiliario es casi artesanal debido a que oficios como el de la carpintería se heredan familiarmente.

El funcionario aseguró que Barranquilla y el Atlántico conforman el territorio donde se gesta en gran medida la industria mobiliaria del país, debido a que en la capital atlanticense opera la empresa de muebles más grande de Colombia. 

Sin embargo, una gran diferencia entre las figuras del sector inmobiliario radica en que el clúster es una zonificación con una empresa grande.

Guzmán indicó al mismo tiempo que en este proceso es fundamental el apoyo del Sena para la formación y certificación por competencias.

«Eso no significa que el resto de las pequeñas y medianas empresas no tengan derecho a emprender de forma distinta, por ello, insistimos en la ciudadela productiva, teniendo en cuenta que el ejercicio de clúster mobiliario que se está realizando en la Zona Franca de Galapa consiste en un parque industrial donde una sola empresa privada», agregó.

Añadió también que le corresponde al Sena, por lo menos, promover la primera ciudadela productiva y decidir su ubicación.”

Comenta aquí: