César Rodríguez llevará ‘La Magia de lo Real y Maravilloso’ a Europa

Por Valeria Tuiran
Redacción Sociales

El artista y gestor cultural barranquillero César Rodríguez, tendrá el honor de llevar el colorido y las tradiciones de la región Caribe a la edición 2021 de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia, en el que fue seleccionado para exponer tres de sus grandes obras que dejan en total evidencia su talento; ese mismo que hoy le permite ser representante de todos los colombianos en este evento de talla internacional, que reunirá aproximadamente a 100 artistas de todas partes del mundo, los cuales están catalogados como los mejores del arte contemporáneo.

Sin lugar a dudas esta es una oportunidad para llevar al continente europeo las muestras culturales más representativas del país a través de las artes plásticas. Respecto a esto, Rodríguez contó a Diario LA LIBERTAD que haber sido seleccionado por el comité científico de Italia le ha hecho vivir una serie de emociones donde el orgullo y la satisfacción detrás de cada uno de sus esfuerzos durante aproximadamente 25 años de trayectoria priman en esta grata noticia no sólo para él, sino también para la cultura barranquillera.

Obra titulada: Érase una vez en América.

“Envié mi trabajo al comité científico en Italia con muchas expectativas y ganas de ser parte de este evento tan importante. Afortunadamente fui una de las personas seleccionadas y esto es un privilegio en el que espero aprender muchísimo. Todo esto fue también posible gracias al apoyo de Enrique Londoño, quien es el gestor y fundador de la Expolatina de Arte”, expresó el artista.

Asimismo, agregó que “esta es una de las responsabilidades más significativas. Los que haremos parte de esta edición seremos los encargados de llevar el estándar de lo que serán próximamente los nuevos artistas; el compromiso está en cumplir el objetivo de dar una buena imagen a través de las artes plásticas del país, posicionarnos a nivel internacional para que así otros colegas también tengan las mismas oportunidades que estamos viviendo en estos momentos, y porque no, comercializar sus obras. Estoy seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para dejar a Colombia en alto”, dijo el gestor cultural.

Lo maravilloso de lo real e imaginario

Las tres obras de su autoría que serán expuesta en esta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo, hacen parte de una serie llamada ‘La Magia de lo Real y Maravilloso’, la cual está basada en la reconocida obra literaria ‘Cien años de soledad’, mostrando personajes del escrito y permitiendo narrar la historia de cada uno de estos a través del retrato. Estas están plasmadas con un estilo artístico enfocado más hacia la forma figurativa y anatómica realista, la cual expresa por medio del dibujo con carboncillo, grafito, lápices de colores entre otros, pasando por la pintura al pastel seco, acrílicos, óleo y acuarelas sin dejar de experimentar las técnicas mixtas.

“La Magia de lo Real y Maravilloso, cuenta historias en espacios expositivos cerrados y urbanos, a través de retratos con tintes biográficos, planteando una interpretación de personajes que tienen vida propia en obras importantes de la literatura como ‘Cien años de soledad’ por ejemplo, iconos mitológicos o cosmogónicos, de leyendas tradicionales, visibilizando el acervo de la oralidad ancestral ya sea universal o nacional, apropiándome de sus características, para darles una resignificación conceptual a través de la estética plástica y visual en la contemporaneidad. Con esta serie logramos llevar lo real a un mundo mágico y, de la misma manera lo mágico y maravilloso a la realidad. Permitiendo que el público se involucre más con la obra y el mensaje llegue a toda la sociedad sin distingo de estatus alguno”, aseguró Rodríguez.

Obra titulada: El genio del Realismo Mágico.

En esta cuarta versión del evento, además de poder exponer sus obras, también tendrá la oportunidad de llevar a cabo una serie de encuentros con las colonias colombianas en Italia, donde estará encargado de dictar algunas charlas y de esta forma tener un acercamiento que permita compartirle la calidez de Colombia a las demás personas, aunque se encuentren en otro epicentro del mundo.

Su trayectoria y formación académica lo han ayudado a desarrollar las diferentes técnicas en la que ha sabido resaltar y asimismo afianzar habilidades que hoy por hoy le han permitido ganar la admiración de los espectadores. El artista barranquillero fue formado académicamente hasta VIII semestre de Artes Plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Cursando actualmente III semestre en licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Santo Tomás.

Además de estar en constante aprendizaje para contribuirle a su crecimiento profesional, es gestor cultural de la Puerta de Oro. Desde el 2015 ha logrado el reconocimiento a nivel local y nacional ganando 15 concertaciones con el Ministerio de Cultura y 18 portafolios de estímulos con el Distrito de Barranquilla, los cuales lo han proyectado a nivel internacional, logrando a través de Artepaz Fundación internacional (entidad a la cual lidera), realizar ‘Cuatro Salones de arte de carnaval para Artistas jóvenes y de trayectoria’ y ‘Un Salón de Arte de Carnaval para niños y jóvenes’. De igual manera trabaja con la comunidad como tallerista, para población vulnerable, beneficiando a grupos etarios y de estratos sociales diverso.

Durante su recorrido y producción artística, ha participado en 54 exposiciones a nivel nacional e internacional, destacándose en una gran parte como artista invitado en representación del arte colombiano y siendo sus obras la imagen corporativa de diferentes eventos culturales. Pero esto no es todo, César Rodríguez también logró firmar convenios internacionales, destacándose como el más relevante y actualmente vigente, el convenido desde 2017 con la Dirección Provincial de Cultura La Habana, con quienes se ha podido organizar múltiples eventos de intercambios culturales y artísticos.

Vale la pena resaltar que recientemente participó en la Bienal de arte de Panamá y también en la exposición internacional de Angular Art Gallery de París, Francia.

Entre sus futuros proyectos está tener el privilegio de ser seleccionado para la también Bienal de China, por lo que continúa preparándose arduamente y aprovechando cualquier espacio que le permita fortalecer las diferentes técnicas; todo esto con el objetivo de cumplir con las expectativas del jurado calificador. Rodríguez ha logrado despertar el orgullo y admiración por aquellos que conocen cada uno de los esfuerzos que actualmente le están permitiendo ver cumplidos cada uno de sus sueños. Pues también es uno de los artistas escogidos para el Arbox de Suiza 2022.

“Con esta participación de verdad que espero lograr mi objetivo, el cual no es sólo llevar el arte de Colombia a Europa, sino también poder transmitir la esencia de las obras a cada uno de las personas que ahí estarán. Aprovecho este espacio para extenderle una invitación a la nueva generación del arte, y es a que sean constantes, enfocados y disciplinados; si tienen esta vocación dedíquense 100% y verán los grandes resultados que obtendrán”, concluyó.
“Nos llena de orgullo que un talento como el de César Rodríguez haga parte del equipo de orientadores del programa Casas Distritales de Cultura, la proyección internacional de sus obras, es una motivación para que quienes siguen sus pasos y aprenden de sus enseñanzas descubran cuán lejos pueden llegar gracias a sus aptitudes, y finalmente este tipo de impacto es el que hace del programa de formación artística un escenario de transformación de vidas y desarrollo social”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández Iglesias, respecto a la participación del gestor cultural en el evento.
La cuarta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia será del 6 al 21 de noviembre y contará con un pabellón en donde se alojarán todos los artistas. Las secciones de este evento internacional son: Pintura, Escultura, Fotografía Analógica y Fotografía Digital.

Comenta aquí: