Senador Barreras propone que sea la CSJ quien elabore la terna del Fiscal

Por medio de una una reforma constitucional, el senador Roy Barreras propuso recientemente cambiar la forma de elección del Fiscal General de la Nación, para garantizar hacia futuro mayor independencia y autonomía de esa entidad.

Según el proyecto radicado ante el Congreso de la República, será la Corte Suprema de Justicia CSJ y no el presidente de la República, quién elaborará la terna del fiscal. Es de precisar, que actualmente, es el presidente de la República quien conforma la terna y la Corte Suprema solo puede escoger entre los postulados por el presidente de turno.

“Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, afirmó el autor de la reforma constitucional.

Barreras, además enfatizó que, “en un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”, precisó el parlamentario.

Finalmente, sostuvo que la reforma garantiza que la Fiscalía General de la Nación mantenga su autonomía e independencia en el cumplimiento de las funciones institucionales que le fueron encomendadas en virtud de la Constitución y la ley.

Comenta aquí: