Muac z-score: una herramienta que ayuda a la detección temprana de malnutrición en niños

En Colombia, datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional señalan que 560 mil niños menores de cinco años sufren malnutrición crónica en el país y 15,600 padecen malnutrición aguda severa, destacando que la mayor prevalencia se encontró en la zona rural y entre la población infantil indígena.

Así mismo, se reporta que uno de cada nueve niños en Colombia padece desnutrición crónica, un problema de salud pública que tiene diferentes determinantes sociales y económicas dependiendo de la región.

Abordar el problema mundial de la malnutrición infantil, que afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo, no es una tarea sencilla. Y es que, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo, porque cuando sufren malnutrición son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida

Por ello, cuando se trata de resolver uno de los retos globales más grandes, una idea original y alianzas únicas se crearon para ayudar a frenar la malnutrición infantil.

La Dra. Susan Abdel-Rahmen, directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional, la cual lleva el nombre de MUAC z-score e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad, que indican si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición. Gracias a estos esfuerzos se han podido evaluar a cerca de 10 mil niños en dos años.

Para utilizar la herramienta, que mide la circunferencia del brazo del niño, los profesionales de la salud simplemente deben tomar uno de los extremos de la cinta y deslizarlo a través de dos ranuras para cerrarla. Luego, el doctor puede deslizar el extremo de la cinta hasta el punto medio del brazo del pequeño y usar los indicadores codificados por colores para evaluar si existe riesgo de malnutrición, todo en cuestión de segundos.

Comenta aquí: