María del Rosario Guerra, elegida presidenta de la Comisión Tercera del Senado

Recientemente, de forma presencial se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Tercera del Senado, encargada de los temas de hacienda y crédito público, impuestos, contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario y sistema de Banca Central, entre otros.

Al iniciar la jornada, el congresista del partido Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo postuló los nombres de la senadora María del Rosario Guerra, perteneciente al mismo partido y del senador Richard Aguilar de Cambio Radical, para conformar la nueva mesa directiva de esa célula legislativa.

“Es un ejemplo de la mujer colombiana y del Caribe colombiano. Ha sido capaz de combinar la labor profesional, con la de su hogar. Ha logrado forjar un hogar con principios y valores”, sostuvo Araújo al referirse a la senadora Guerra. Así mismo, el parlamentario destacó la labor del senador Aguilar en el Congreso de la República.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Edgar Diaz,  también postuló a los mismos senadores, precisando que son congresistas que se han destacado por su labor y experiencia. De la misma manera, el senador por el partido Liberal, Rodrigo Villalba, se unió a la postulación, manifestando su voto de apoyo.

En esa misma línea, el senador del el Partido de la U,  Germán Darío Hoyos,  acogió las postulaciones presentadas, resaltando: “Es muy importante el mensaje que da la comisión, ha dado un ejemplo de trabajo, seriedad, respeto por la diferencia. Elegir a María del Rosario, es un gran homenaje a la mujer. Estoy convencido que harán un buen trabajo”.

Después de cerradas las postulaciones, se prosiguió a la votación, y posterior a ello, la comisión escrutadora conformada por los senadores Iván Marulanda del partido Alianza Verde y Efraín Cepeda Sarabia del partido Conservador, confirmó la victoria de la senadora María del Rosario Guerra como presidenta y del senador Richard Aguilar como vicepresidente.

En sus primeras palabras a la comisión, la senadora Guerra aseguró que el trabajo será riguroso y permanente para tomar decisiones que contribuyan a la generación de trabajo digno y formal, el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos mediante la extensión de programas sociales, e impulsar la reactivación de las empresas.

“Tenemos tres grandes proyectos que deben ser tramitados en este primer periodo de la legislatura: la reforma de inversión social, el presupuesto general de la nación para la vigencia 2022 y la reforma al régimen de sociedades. Igualmente se harán los debates de control político que se aprueben, y se escucharán los informes de rendición de cuentas del Banco de la República, y del Ministerio de Hacienda”, indicó la legisladora.

Así mismo, en su intervención la congresista hizo un llamado a retomar la presencialidad en las sesiones de la comisión con todos los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud y el Congreso de la República.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, expresó: “Es un orgullo representar a mi partido, que se ha distinguido por ser propositivo. Estaremos a la altura de la presidenta, para sacar adelante todo el trabajo de la comisión. El país necesita de nuestro trabajo, hay mucha pobreza extrema, seguiremos con la renta básica para afrontar esta situación del país”, puntualizó.

¿Quién es la nueva presidenta de la Comisión Tercera del Senado?

La senadora María del Rosario Guerra, estudió economía en la Universidad del Rosario de Bogotá. Tiene dos maestrías, una en administración pública y otra en economía agrícola, de las universidades de Harvard y Cornell en Estados Unidos, respectivamente. Y además realizó estudios en ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de San Diego, en California-Estados Unidos, y en la Universidad de Sao Paulo-Brasil.

Dentro de su trayectoria profesional, se puede destacar su rol como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, directora general de Colciencias, vicerrectora y decana de la facultad de economía y profesora de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Comenta aquí: