Javier Lara y sus atletas siguen poniendo muy en alto el nombre de Galapa

Por GERMAN AGÁMEZ

Javier Lara Pérez

Javier Lara Pérez es un profesor de Educación Física al que le faltó muy poco para graduarse como tal en una Universidad, sin embargo, le ha sobrado optimismo, convicción y muchas condiciones para enseñar, orientar y educar a cientos de jóvenes de su natal Galapa. La gran mayoría de sus 48 años, los ha dedicado a su gran pasión, que es el atletismo de ruta. Primero como atleta, ganando varias carreras y luego como monitor y entrenador, enseñando este bello deporte a las nuevas generaciones.

Lara puede mostrar un palmarés que otros encopetados licenciados de la actividad del músculo envidiarían: Cientos de practicantes del atletismo de ruta o de calle como él los llama, decenas de títulos conseguidos por sus dirigidos y actualmente, una ‘camada’ de más de 100 corredores de todas las categorías, que se pasean por las calles de las poblaciones de la costa Atlántica y el resto del país, poniendo en alto el nombre de Galapa.

Lara es un luchador constante que aún participa en competiciones atléticas en la categoría Senior y cosecha triunfos, pero su oficio más importante es enseñar; aunque no ha tenido vinculaciones directas como docente en instituciones educativas, ha sabido mantener un club de atletismo de ruta en el que niños, jóvenes y adultos han podido demostrar sus cualidades y han desarrollado una carrera deportiva sin envidiar nada de otras organizaciones.

Inicialmente Lara empezó entrenando a sus hijos (Javier, Nazareth y Dyllan Lara López) y luego con sus sobrinos; después fueron llegando más y más niños y jóvenes de la mano de sus padres, atraídos por las enseñanzas de Javier y los triunfos de sus dirigidos. Así se fue gestando el que hoy es un exitoso club de atletismo de ruta. «Hay un gran grupo de atletas, todos destacados, pero tenemos muchas esperanzas en los juveniles (damas y varones) y los infantiles (niños y niñas). Ellos prácticamente ‘vuelan’, mientras sus competidores corren, sin demeritar a los de las otras categorías», nos dijo Lara.

En este momento Javier Lara le apuesta a inscribir formalmente su club en la Liga de Atletismo del Atlántico, para tener un reconocimiento oficial y así darles la oportunidad a sus atletas de participar en carreras más importantes y ser tenidos en cuenta en selecciones departamentales y nacionales.

Hablamos con este quijote del atletismo galapero y nos contó que, “la Alcaldía de Galapa, en cabeza de José Fernando Vargas ha sido muy importante para nuestro club. Gracias a su apoyo mantenemos el club y mejor aún, podemos participar en competiciones que se hacen en otras ciudades y departamentos”, confiesa Lara. Agrega que, “el apoyo del Alcalde ha sido determinante para que este club se mantenga y los niños y jóvenes puedan hacer realidad sus sueños en el atletismo de ruta”. Lara dice además que este apoyo viene desde las épocas en que José Vargas padre, fue alcalde de esta población.

Los logros del Club de Atletismo Lara en diferentes competencias realizadas en nuestro país durante los últimos 20 años son muchos. Lara recuerda una participación del club en Bucaramanga hace 4 años. “Allí ganamos 2 medallas de oro, una de bronce y una de plata, en las modalidades de 3.000 y 1.500 metros”.

Lo más reciente

Los triunfos del club ya no sorprenden a los galaperos, porque Javier Lara y sus muchachos los han acostumbrado a escuchar buenas noticias. Siempre llegan cargados de medallas y trofeos.

Recientemente estuvieron en Puerto Colombia el 16 de julio y regresaron a esa población a la carrera del 20 de julio en homenaje a la Independencia de nuestro país.

Nos cuenta el profesor Lara que, en la sexta edición de la Carrera Atlética del 16 de julio en dicho municipio, el Club Lara de Galapa ganó en la categoría Élite femenina con Nayelín Vega y Yureidys Güette, ocupó el segundo lugar; en la categoría infantil B, el primer lugar fue para Yaribeth Vargas; en la categoría Juvenil femenino Estefani López ocupó el primer lugar; en la categoría Senior masculino, el propio Javier Lara Pérez fue segundo; en categoría Élite masculino, el 3º puesto fue para Andrés Ospino.

Carrera del 20 de julio

Posteriormente, el Club Lara de Galapa regresó para triunfar en la Carrera Atlética 20 de Julio realizada en Puerto Colombia y en conmemoración a la Independencia de nuestro país. En esta oportunidad, el club obtiene el primer puesto en la categoría Junior masculino con el niño Jesús Daniel Granados de Alba, mientras que Ángel Antonio García Alzate ocupó el segundo puesto.

En la categoría Junior femenina, el primer lugar fue para Elianis Vanessa Herrera Muñoz, el segundo lugar para Natalie Marín y en la categoría Infantil masculina el primer puesto lo consiguió Jesús Alfonso Puente Cuello, con segundo lugar para Andrés Felipe Vega Villamil y el tercer puesto para Anthony María García Alzate.

En la categoría Infantil femenina, el primer puesto fue para Nayeli Vega Villamil y el tercer puesto en la misma categoría para Yaribeth Paola Vargas.

En categoría Juvenil femenina, el primer puesto fue para la niña Nayeli Vega Villamil y el tercer puesto en la misma categoría, para Estefany López. En la categoría Senior femenina el primer puesto lo ocupó la señora Ana Betancourt.

Definitivamente, en el atletismo de ruta, de la mano de Javier Lara Pérez, Galapa está para grandes cosas.

Comenta aquí: