Con mensaje de urgencia comenzó trámite de proyectos para transformación de la Policía

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se refirió a los proyectos de ley que ya iniciaron su curso en el Congreso de la República y con los que el gobierno busca lograr una transformación integral de la Policía Nacional.

De acuerdo con Molano Aponte, los proyectos de ley cuentan con «un componente legislativo, un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos Humanos y un componente de servicio policial en la renovación del sistema de cuadrantes”, sostuvo el alto funcionario.

Con relación al proyecto de ley estatuto de carrera y profesionalización, explicó que este empezaría a regir con una nueva categoría que se constituye en el soporte organizacional del servicio de Policía y dentro de sus puntos esenciales se encuentran el soporte organizacional del servicio de Policía denominado Patrulleros de Policía. Mayores y mejores condiciones. Y la exigencia de requisitos en temas de Derechos Humanos, entre otros importantes puntos.

De la misma manera, en el proyecto de ley estatuto disciplinario, que busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, detalló que se destacan aspectos como la priorización de la investigación a faltas gravísimas. Además que comienza funcionar un sistema de garantías para la formulación, consultas y seguimiento ciudadano en materia investigativa y se sancionará el exceso de uso de armas, fuerza y elementos.

Cabe mencionar, que recientemente el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los proyectos, señalando que el estatuto de carrera y profesionalización, busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia en cumplimiento de la función policial”, sostuvo el Jefe de Estado.

Así mismo, precisó que a partir de la vigencia del nuevo estatuto disciplinario, se incorporan y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos suscritos y ratificados por Colombia. Sumado a ello, detalló que comienza la fase de reestructuración de la inspección general, con mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios. Además, que se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad. Y se prioriza la investigación de las faltas gravísimas.

Comenta aquí: