¿Quién es el nuevo presidente del Senado? Lío con Odebrecht, su vida en peligro y mucho más

Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Senado es es abogado de la Universidad de Medellín, cuenta con una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y hace una especialización en alto gobierno en la Universidad de los Andes, de acuerdo a lo que está plasmado en la hoja de vida que publicó Congreso Visible.

En dicho currículo, se destaca al político por su educación complementaria en áreas del derecho penal, procesal y laboral, así como en diplomacia en relaciones internacionales, negociación de conflictos y tecnología en sistemas de gestión ambiental.

¿Cuál es su procedencia?

El senador nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, y no llegó precisamente por casualidad a la política, si no que alguien lo impulsó según tres fuentes que le facilitaron información a un conocido medio digital.

“Coinciden en señalar que la carrera política de Gómez siempre tuvo el impulso de uno de los caciques conservadores de la región: su tío Pedro Antonio Jiménez Salazar”, afirmó el medio. 

Jiménez Salazar, como su sobrino, fue congresista hasta el año 2006, era cercano a Fabio Valencia Cossio, con quien se fue para Centro Democrático, un hecho que según dice el mencionado portal, fue usado por Gómez Jiménez.

“Esa ruptura fue aprovechada por Gómez para consolidar su propia estructura en el conservatismo, lo que sirvió para dar el salto a la Cámara de Representantes en 2010 con la votación más alta de ese departamento [Antioquia]”, explicó.

Cargos que ocupó el nuevo presidente del Senado 2021

Aparte de ser un representante a la Cámara y senador de la República desde el 2014; fue diputado de Antioquia, donde lideró «la integración de  E.P.M. y EADE», se lee en Congreso Visible.

De igual forma, en dicho medio de comunicación mostró que fue gerente de Maderas Sabaneta, director del Centro de Rehabilitación San Quintín, subsecretario de Gobierno en Bello,  asesor Jurídico de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), gerente liquidador delegado para Antioquia y Chocó de Unimec EPS S.A., y abogado asesor y consultor de empresas públicas y privadas, entre otros cargos.

Líos que enfrentó Juan Diego Gómez

Entre los más mencionados aparecen tres que recopiló dicho portal digital, mismos que incluyen la las Farc y Odebrecht:

  1. Fue uno de los congresistas salpicados en el escándalo de Odebrecht. Las autoridades no han tomado una decisión final en este proceso, pero se dice que “sostuvo reuniones con directivos de la corrupta multinacional brasileña”.
  2. En 2014, cuando hizo parte de la Comisión Quinta del Senado, “se opuso a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz en el Congreso porque dijo que eran para las Farc y no para las víctimas”. “No queremos dejar un país en llamas en manos de la izquierda”, fue parte de su declaración, según el nombrado medio.
  3. Lo asocian con robo de tierras en Antioquia, dice el medio político citando a Vorágine, que en junio de 2021 aseveró: “La familia del senador pelea por unas tierras que invadieron hace 17 años, según una denuncia de la Cooperativa Coogranada, propietaria desde 2003 de un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas. […] Coincidencialmente, el padre del senador, Orlando de Jesús Gómez Botero, alias ‘la Ballena’, fue condenado en 2012 a ocho años por la Corte Suprema de Justicia, por apropiarse ilegalmente de tierras en Niquía, también en Bello. Gómez Botero murió en 2013 en la cárcel. […] Tras su muerte, el senador Gómez y su familia retomaron la pelea que había emprendido su padre por las tierras que había invadido. Un proceso judicial que ya cumple 17 años, y que se suma a otra denuncia por estafa contra el senador”.

En lo que se refiere al tema de las tierras, este también ha sido mencionado por el analista político Ariel Ávila, que en una declaración para otro portal digital, durante las marchas del 20 de julio de 2021, también aseguró que el congresista está metido en otro escándalo en Antioquia.

El nuevo presidente del Senado estuvo cerca de la muerte

Juan Diego Gómez se sometió a una cirugía bariátrica en una clínica de Medellín, en febrero de 2008, le dijo Juan Diego Gómez a un diario Nacional en el año 2013.

«La intención del político era bajar de peso, pues para ese entonces pesaba 127 kilos. No obstante, en la intervención “al parecer hubo una complicación” y luego le dio una peritonitis, relató él mismo en el diario, donde agregó: “Empezaron una serie de dificultades que terminaron con una hospitalización cercana a nueve meses y año y medio de incapacidad laboral”.

Por su complicado estado de salud, que incluyó “afectación del pulmón, abscesos abdominales y desnutrición severa”, a sus familiares les dijeron que médicamente ya no había nada que hacer, dándoles a entender que podía morir.

Por lo anterior, el congresista que para se entonces tenía un hijo de 4 años, le aplicaron en tres ocasiones los santos óleos, pero algo pasó y se recuperó.

“A partir de ahí fue que se produjo un milagro y eso también ha hecho que haya cambiado muchísimo mi vida y me haya convertido en un hombre muy piadoso y doy mi testimonio en muchas partes porque es una situación bien linda e interesante”, relató en el mencionado diario.

Fuente: Sistema integrado de información digital.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: