¡Orgullo de ser colombiano! Barranquilleros vivieron el 20 de julio de cara al río

*Las actividades se realizaron en el Gran Malecón del Río con diferentes muestras culturales.

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

Con distintos eventos organizados para conmemorar los 211 años de la independencia de nuestro país, los barranquilleros izaron su bandera y se vistieron de la tricolor junto al río Magdalena, para enaltecer y gritar en alto aquel orgullo colombiano durante este 20 de julio.

“Celebrar hoy 211 años del grito de Independencia es una oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia, conocerla y apropiarnos de ella. Pero también para llenarnos de orgullo, de amor patrio y de reconocer el valor de todos los que con su trabajo, talentos, oficios y artes hacen que este país cada vez sea más grande y más reconocido”, expresó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito, en diálogo con LA LIBERTAD.

Las actividades iniciaron desde tempranas horas de la mañana. Primero con la ‘Ciclovía Tricolor’ a las 5:00 a.m, teniendo como punto de encuentro la Avenida del Río, donde miles de personas llegaron a trotar y manejar cicla por la salud y la patria en un recorrido colorido.

Le siguió una demostración y muestra cultural por parte de la Policía Metropolitana que tuvo partida desde la calle 72 hasta el escenario del Río. Así mismo, desde el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, nuestro equipo de corazón verde realizó los honores e izada de bandera dentro de la institución.

Dentro de la programación estipulada por la Alcaldía los barranquilleros pudieron visitar el Bote de Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, el cual es utilizado para desarrollar operaciones de defensa y seguridad nacional en contra de los delitos transaccionales, así como para garantizar la seguridad humana en el mar y preservar y conservar los recursos naturales.

Además, la comunidad pudo participar en las actividades de ‘Pintu manitas con Arquitectura y Concepto’ en los Manglares del Río, y ‘Familia con Honda’ el cual consistía en recrear para los más pequeños actividades lúdicas con la temática de independencia para sacar a flote toda la creatividad y talento de los niños.

“Hoy vine con mi familia al Malecón del Río a celebrar nuestra independencia, aprovechar también las actividades que se están realizando para que mis hijos se diviertan y a la vez aprendan un poco sobre su cultura y la importancia de este día, ya que a lo largo de los años se ha perdido la tradición de la celebración. A pesar de la pandemia como colombianos no podíamos dejar pasar esta fecha tan especial”, dijo Marian Vásquez, visitante.

Delicias gastronómicas colombianas

Cocadas, alegrías y enyucado, fueron algunos de los dulces típicos que pudieron disfrutar los visitantes a la orilla del Río, hechos por las matronas de origen afro, quienes con pequeñas islas se encargaron de promover y estimular el aporte gastronómico de quienes se dedican a hacer esta labor.

Danaida Morales, una de las matronas del dulce expresó que “estamos en el Malecón ofreciendo los dulces típicos de la región. Queremos resaltar justo hoy en el día de la Independencia todo lo que nuestra cultura afro colombiana tiene para ofrecer, para que el pueblo barranquillero se deleite con nuestros sabores”.

¡Música de mi tierra!

A las 4:00 de la tarde invadió la música al río con un gran concierto en vivo donde la alegría y los ritmos típicos fueron los principales protagonistas, liderado por ‘La Gran Maya’ quien se presentó en la estación 1975 en Río Sunset.

La velada patria finalizará, en la Plaza de las Luces, donde se encenderán los colores de nuestra bandera a partir de las 7:00 p.m para iluminar la noche estrellada y acompañar a la luna de nuestra linda Barranquilla.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: