Independencia de Colombia, un grito que nos une

*211 años de libertad e historia

Hoy 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Colombia, un acontecimiento que se convirtió en un escenario que permite que todo el país disfrute de las diferentes manifestaciones culturales en un solo momento, como también recordar con orgullo todas y cada una de las declaraciones que tuvieron que ocurrir durante una década entera con el objetivo de lograr la independencia, la cual en esta ocasión cumple 211 años.

La historia tradicional que se conoce, dice que el 20 de julio de 1810 se dio una pelea entre criollos y funcionarios españoles por el préstamo de un florero, al que se le conoce como el florero de Llorente y que fue el detonante que desató el grito de independencia de Colombia. La confrontación se convirtió en una revuelta popular que llevó al proceso de independencia. 9 años después esa primera protesta logró materializarse, pues el ejército independentista venció al español.

Tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independentista se extendió por toda América. Un hecho que cambió la historia de un pueblo entero y que marcó el fin de la hegemonía española.

¿Cómo lo celebran los colombianos?

Para celebrar un día como hoy, gran parte de los colombianos iza en sus ventanas, puertas, medios de transporte y frentes de sus hogares la bandera tricolor; pues haber nacido en Colombia está directamente relacionado con el orgullo de los tres colores que identifican al país y la celebración de todas aquellas fechas especiales que afianzan el sentimiento patriótico.

Sin embargo, con el pasar de los años es una fecha que para algunos ha perdido sentido, quizás por desconocer la historia o por cuestionamientos ideológicos.
Anteriormente, como ciudadanos se podía observar cada 20 de julio los diferentes encuentros que se llevaban a cabo en las cuadras de los barrios populares, reuniones familiares para celebrar un sentimiento en común, la energía y la alegría que se sentía desde tempranas horas del día, en incluso, se era testigo del gran número de niños que iban camino a sus escuelas con la bandera tricolor en la mano, lo cual reflejaba un sentido de pertenencia que es necesario volver a sembrar en las futuras generaciones.

La Puerta de Oro se viste de tricolor

Con el lema ‘Amo mi país’, la Alcaldía de Barranquilla se une a esta celebración con una agenda cargada de actividades para toda la familia. Esta inicia con una ciclovía tricolor en la Avenida el Río a las 5:00 a.m. También, se llevará a cabo una demostración o muestra cultural por parte de la Policía Metropolitana que irá desde la calle 72 a escenario del río a las 9:00 a.m. y se podrán realizar visitas al Bote de Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas en un horario de 9:00 a.m a 6:00 p.m. en el Muelle Puerta de Oro. Todo esto teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Otras de las actividades programadas son:
Pintu manitas con arquitectura y concreto de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. en Manglares del Río; Música en vivo: La Gran Maya. 4:00 p.m. en el Río Sunset; Plaza de las luces tricolor a partir de 7:00 p.m.
A nivel nacional, el Ministerio de Defensa confirmó un desfile de independencia que se realizará en las instalaciones de la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá; y la parada militar podrá ser vista por RTVC y será retransmitida a través de los canales digitales.
Aunque la conmemoración será de manera atípica en todo el territorio nacional, debido a las condiciones sociales provocadas por la pandemia, la conmemoración de esta especial fecha tendrá variaciones, sin embargo, banderas, canciones, fiestas y reuniones, entre otro tipo de manifestaciones, seguirán siendo la prueba de que en cada uno de los colombianos se mantiene vivo un sentimiento de orgullo patrio innegable, dejando en evidencia el poder de tres colores cálidos capaces de despertar en los corazones de su pueblo una pasión perteneciente a esta nación.

(RECUADRO…)

Datos y curiosidades sobre los Símbolos Patrios que todos debemos conocer

Los símbolos patrios de Colombia son los componentes que representan nuestro país dentro y fuera de sus fronteras. Por esto, hoy queremos compartirte algunas curiosidades sobre estos que quizá no conocías y que seguramente despertarán aún más el amor por la nación.

Bandera Nacional: El amarillo representa la abundancia y la riqueza del suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia; el azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para el intercambio de productos; y el rojo representa la sangre, pero solo aquella que alimenta el corazón, es decir, esa que nos habla de amor, poder, fuerza y progreso.
Escudo nacional: El primer escudo que tuvo Colombia fue diseñado por Carlos V en 1548 y es el que actualmente identifica a Bogotá; sólo fue modificado 1 sola vez a lo largo de la historia, cambio hecho por Francisco de Paula Santande en 1861. Este va acompañado de la frase ‘Libertad y Orden’, considerado el lema de Colombia.
Himno Nacional: Fue compuesto en 1887 con letra de Rafael Núñez y música del compositor italiano Oreste Síndici, con el objetivo de conmemorar la Independencia de Cartagena. Sin embargo, en el 1920 se le dio carácter oficial a manos del presidente Marco Fidel Suárez.

Otros de los Símbolos que representan sectores de nuestro país, o elementos representativos de nuestra patria son el Ave Nacional, el cual es el cóndor andino; la orquídea catleya trianae, conocida como la Flor Nacional y el Árbol Nacional, ubicado en el Quindío, exactamente en el Valle de Cocorá y se conoce como la palma de cera. Todos estos cumplen un propósito significativo en la historia de Colombia; una que nos pertenece a todos y que por lo tanto, hoy es el mejor de los días para conmemorarla.

Como colombianos, es momento de expresar un mensaje de agradecimiento dirigido a aquellos que mantienen el amor por su patria y que han heredado el coraje de aquellos ancestros que lucharon por la independencia. Esos mismos héroes dispuestos a entregar su vida por la libertad de la bandera y que seguirán siendo homenajeados este y todos los próximos 20 de julio.

Comenta aquí: