Asogagrisol del área rural oriente de Soledad denuncia que son víctimas de hurto y robo de ganado

*Llaman al Alcalde de Soledad y a la Gobernadora del Atlántico a colaborarle con el tema de la seguridad, pues en varias ocasiones han venido siendo víctimas de hurtos y abigeos.

Preocupados por la ola de inseguridad que están viviendo en los últimos meses, campesinos y ganaderos pertenecientes a Asogagrisol (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Soledad), del municipio de Soledad, denuncian que vienen siendo reiteradamente víctimas de los delincuentes, que ya no solo se conforman con robarles sus pertenencias personales, sino que saquean sus viviendas y de contera, se roban también el ganado.

Advierten los denunciantes que hace un mes se reunieron con autoridades en Soledad para pedirles seguridad en el área oriental del municipio de Soledad, que comprende el sector Casis, Las Mercedes y parte de Mesolandia, pero que estas respondieron que no podían colaborarle para tales menesteres.

Señalan que lo más reciente que vivieron fue la llegada en horas de la noche de 9 jóvenes armados que con amenazas preguntaron por los propietarios del predio, caso seguido preguntaron a los presentes cómo los trataban en la finca.

Precisa Asogagrisol que los sujetos llegaron en Jhonsson por el río Magdalena, fumando marihuana y en actitud agresiva.

‘‘Primero llegaron a la finca de los Varelo, por la cercanía al caserío Cabica y de ahí se desplazaron a la finca de los Donado, a donde llegaron pateando puertas y golpeando a los trabajadores a quienes amordazaron y se los llevaron a la finca vecina, donde los presentes también estaban amarrados’’, manifestó la Asociación.

En el sitio reunieron a todo el personal, a quienes mantuvieron cautivos desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana, mientras saqueaban las viviendas y descuartizaban algunas reses.

Entre las pertenencias hurtadas está una planta eléctrica, celulares, radios, herramientas de trabajo, dos toros, dos vacas, una novilla preñada, las cuales mataron y dejaron las vísceras regadas en todo el predio rural.

Se quejan porque ni las autoridades municipales han atendido su llamado de urgencia ni las departamentales, siendo que han acudido para exponerle la situación que vienen padeciendo con los abigeos.

‘‘No entendemos, en Soledad tenemos más de 1000 hectáreas de tierra cultivables y más de 2700 bovinos y no les interesa a la señora gobernadora Elsa Noguera, para ella solo es el sur del Atlántico. También para la Policía Nacional Mebar no cumple con el control de este flagelo; ellos saben dónde van a parar las carnes del abigeato y nadie controla a estos expendedores de carne que no tiene control sanitario’’, dice el denunciante.

Finalmente hicieron un llamado al alcalde Rodolfo Ucrós para que les ayude con la presencia de carabineros en el área rural del oriente de Cabica, pues consideran que es una obligación del municipio prestar este servicio porque ellos también pagan impuestos y contribuyen al sostenimiento de ese cuerpo de seguridad.

Le recuerdan a la primera autoridad de ese municipio que los caballos no son solo para los eventos públicos y para cuando juego el equipo de fútbol local y la selección Colombia, sino para prestar seguridad al ciudadano que vive en zonas rurales.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: